El Ejecutivo francés aprueba el trazado del TAV desde Burdeos hasta Biriatu
El Ministerio francés de Transportes ha aprobado el trazado de los dos ramales de la futura línea del tren de alta velocidad desde Burdeos hacia el sur, uno hasta Hego Euskal Herria a través de Biriatu y otro a Toulouse. El Gobierno ratifica así la propuesta del comité de pilotaje.
GARA | PARÍS
La decisión del Gobierno francés la dio a conocer el gestor de infraestructuras ferroviarias RFF que, en un comunicado hecho público ayer, destacó que la aprobación por parte del Ministerio de Transportes supone la validación de las propuestas que se le habían hecho el 9 de enero en un comité de pilotaje.
Unas propuestas que son el resultado de «una acción innovadora de concertación y de estudios llevada a cabo durante los cuatro últimos años, que ha permitido que el proyecto ahora aprobado evolucionara» hasta el punto de que un 40% se ha «adaptado» para tener en cuenta las propuestas de los actores locales, destacó RFF.
A ese respecto, se ha acercado el proyecto de las nuevas líneas del TAV a las ya existentes al sureste de la ciudad de Burdeos y al norte de la de Toulouse para permitir un aprovechamiento de las infraestructuras de ambas para el transporte regional.
La decisión adoptada por el Gabinete de Nicolás Sarkozy permite preparar ahora la encuesta de utilidad pública que está prevista para finales del primer semestre de 2013 con vistas a la obtención de la declaración de utilidad pública a finales de 2014.
El conocido como «Gran proyecto ferroviario del suroeste» comprende 417 kilómetros de nuevas líneas entre Burdeos y, por una parte hacia Hego Euskal Herria y Toulouse por otra.
Dos ramales
De Burdeos saldrá un tronco común que se dividirá en dos ramales unos 50 kilómetros más al sur, uno en dirección a Hego Euskal Herria, el suroeste, y otro hacia el este y Toulouse.
El primero de los ramales pasará al norte de Mont-de-Marsan y Dax y entrará en Ipar Euskal Herria por la periferia este de Baiona, con un desvío hasta la estación de la capital labortana. Desde ese punto discurrirá en paralelo a la línea de costa y a unos cinco kilómetros de esta hasta atravesar la muga por Biriatou, muy cerca de por donde lo hace la autopista.
El segundo se dirigirá primero hacia el valle del Garona y una vez allí a la altura de Feugarolles seguirá el curso del río hasta su destino final.
La oposición a la nueva línea del tren de alta velocidad se mantiene en toda Euskal Herria, tanto por parte de colectivos ecologistas como de instituciones públicas y diferentes agentes políticos, sociales y sindicales.