GARA > Idatzia > Euskal Herria

Medio centenar de víctimas de violencia de género llevan escolta en la CAV

GARA | BILBO

Un total de 48 mujeres víctimas de violencia de género contaban con escolta, a fecha de 15 de marzo, y 194 portaban un teléfono con el que pueden ponerse en contacto con la Ertzaintza en caso de emergencia, según se recoge en una respuesta parlamentaria del consejero de Interior, Rodolfo Ares, a preguntas del PNV.

En su respuesta, recogida por Europa Press, Ares recuerda que las medidas de protección de las mujeres víctimas de violencia de género se iniciaron el 29 de noviembre de 2004 y explica que la valoración de la necesidad de protección por parte de la Ertzaintza responde a un sistema de valoración de riesgo «totalmente dinámico».

Una de las novedades introducidas en el sistema de gestión de calidad de la Ertzaintza es, precisamente, la entrega de los teléfonos a todas las mujeres que así lo soliciten. El total de teléfonos entregados a 15 de marzo era de 194.

Según señala el titular de Interior, en el periodo comprendido entre el 1 de enero y el 15 de marzo de 2012, se han registrado 12 llamadas. Las llamadas del 016 se reenvían al 900 840 111, que es el servicio autonómico, y que, por tanto, aporta una información «más fidedigna y actualizada» de los recursos a disposición de las víc- timas de cualquier manifestación de la violencia de género en la CAV.

Además, en los últimos años la Dirección de Atención a las Víctimas de la Violancia de Género ha ido incluyendo una serie de mejoras en el servicio de atención telefónica autonómico (900 840 11) que le han convertido en un servicio de atención telefónica «más completo que el del 016 y en un referente a nivel estatal», asegura.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo