GARA > Idatzia > Euskal Herria

Una nueva técnica trata las arritmias cardiacas con frío de forma «más rápida y sencilla»

GARA | IRUÑEA

Los especialistas de Cardiología de la Clínica Universitaria de Navarra han utilizado con éxito en los primeros pacientes la crioblación, una técnica que consiste en tratar con frío y de manera «más rápida y sencilla» las arritmias cardiacas.

La crioablación es una técnica avanzada para el tratamiento de la fibrilación auricular no persistente (paroxística), en la que la fuente de energía aplicada es el frío y no el calor, como ocurre en el procedimiento convencional, habitualmente efectuado con radiofrecuencia, según explican.

La Unidad de Arritmias -integrada por José Ignacio García, director de Cardiología, y Naiara Calvo, cardióloga electrofisióloga- ha incorporado recientemente un equipo específico para emplear la crioablación en este tipo de fibrilación auricular, la paroxística. El mayor beneficio de esta técnica radica en que el tratamiento se realiza por congelación, en un solo impacto de energía, y de una manera más rápida y eficaz, según los expertos.

Además, según Calvo, «para realizar esta técnica no es precisa la utilización de sistemas de navegación no fluoroscópica, como ocurre con la radiofrecuencia, necesarios para conocer con exactitud el lugar donde se debe hacer la ablación. Es suficiente un sistema de escopia (observación por rayos X con contraste)». La necesidad de una única punción transeptal en la vena femoral y no dos, como habitualmente ocurre con la radiofrecuencia, es otro de los beneficios que ofrece, añade.

El ingreso hospitalario medio es de 48 horas, el mismo que con el procedimiento convencional, y se realiza bajo sedación superficial, sin necesidad de anestesia general. El día anterior a la prueba se le realiza al paciente un TAC para que los cardiólogos puedan conocer con exactitud la morfología particular de sus venas pulmonares y obtener así mayor información para abordar adecuadamente el procedimiento.

«El porcentaje de éxito con el tratamiento de la fibrilación paroxística mediante crioablación es igual o, incluso mejor, que el obtenido con el sistema tradicional de radiofrecuencia, pero es notablemente más sencillo y rápido, por lo que es aplicable a un gran número de pacientes», subraya García.

Mientras ayer continuaron las procesiones religiosas en diferentes localidades, el viernes la atención estuvo centrada en municipios como Durango, Balmaseda y Zaratamo, con sus pasiones vivientes. En el caso de la durangarra, en esta edición se ha producido un relevo generacional.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo