GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

ANTE EL ABERRI EGUNA

El Aberri Eguna retorna a Iruñea en clave de nuevo ciclo

La sala municipal de Donazaharre se quedó pequeña para albergar a todas las personas que se acercaron ayer a esta localidad bajonavarra para asistir al acto en el que cinco fuerzas políticas abertzales y de izquierda presentaron una declaración conjunta con motivo del Aberri Eguna.

p006_f02_250x160.jpg

Martxelo DÍAZ

Ikerne Badiola (EA), Maribi Ugarteburu (izquierda abertzale), Dani Maeztu (Aralar), Josu Estarrona (Alternatiba) y Joseba Garai (AB) fueron los encargados de leer la declaración titulada «Paz y Libertad», en cuyo preámbulo se destaca que el Aberri Eguna de 2012 se celebra en un contexto histórico muy especial, ya que se cumplen 500 años de la conquista castellana del Reino de Nafarroa y 75 del bombardeo fascista de Gernika.

Junto a ello, las cinco formaciones abertzales destacan que este Aberri Eguna tiene «un sentido e importancia especial» porque llega tras la declaración de ETA, respondiendo a lo requerido por la Conferencia de Aiete y el Acuerdo de Gernika, que «ha devuelto la esperanza a nuestra sociedad y ha puesto las bases para un nuevo tiempo».

«En Euskal Herria es un clamor que nuestro pueblo necesita ejercer el derecho a decidir y que no se pueden olvidar las reivindicaciones de los presos vascos, de las víctimas y las ansias de paz de la sociedad», añadieron durante el acto.

Ante esta situación, los cinco partidos hicieron públicas otras tantas reivindicaciones. La primera de ellas es que «Euskal Herria tiene como objetivo firme e inquebrantable ser una nación en Europa» y recuerdan que Nafarroa fue un estado independiente que perdió su libertad por la fuerza. «Nosotros, los vascos, reivindicamos nuestra soberanía dentro de nuestra voluntad de ser independientes», destacan, al tiempo que proclaman que «la hoja de ruta de los abertzales en el camino de la independencia será trabajar y dar pasos hacia adelante respondiendo a los problemas y necesidades del día a día, y siempre sin ningún tipo de exclusión».

El punto segundo reivindica una paz verdadera y una solución política, «una paz sin vencedores ni vencidos y que abra la vía a la consecución de todos los derechos: derecho a decidir, derechos humanos y los derechos civiles y políticos».

En este apartado, reclaman diálogo político, «como consecuencia irrechazable de la pluralidad y del respeto democrático» y calificaron de funda- mental la legalización de todas las opciones políticas y la creación de una mesa de partidos para que todas las formaciones puedan actuar en condiciones de igualdad, puesto que en las instituciones actuales no están todos representados.

En este sentido, hicieron un llamamiento a todos los agentes políticos de Euskal Herria a sumergirse en un proceso de diálogo sin exclusiones, mientras que pidieron a Madrid y París que se muevan y «asuman sus responsabilidades en este nuevo tiempo que se está abriendo», agradeciendo asimismo el apoyo recibido desde el ámbito internacional.

El tercer punto de la declaración es una reafirmación del objetivo de construir Euskal Herria, para lo que rechazan la actual división entre dos estados, además de dos administraciones diferentes en Hego Euskal Herria. Las formaciones presentes ayer en Donazaharre se comprometen a hacer suya la demanda del Zazpiak Bat.

El cuarto punto reivindica la solidaridad entre sociedades y naciones. «Siendo claro que la liberación nacional necesita siempre la liberación social, en estos tiempos de profunda crisis que padecemos debemos mantener con más firmeza que nunca esa certeza».

«El lema de `Todas las personas, todas las ideas y todos los proyectos' que hemos defendido de una manera conjunta durante tantos años tiene que tener unas consecuencias y un eco social en esta difícil e injusta crisis que estamos viviendo», añade el documento.

El quinto punto destaca que el euskara es un pilar fundamental de la nación vasca y, 500 años después de la conquista de Nafarroa, se recuerda su carácter de lingua navarrorum. «El euskara debe ser lengua oficial de toda Euskal Herria. Hacemos esa reivindicación desde la defensa de la aceptación de la pluralidad, porque la pluralidad es propia de Euskal Herria y totalmente necesaria. Entendemos el euskara como una herramienta para la integración, ya que ha sido el hilo que ha unido durante siglos las diferentes realidades y lo puede ser también en el futuro. En este siglo XXI, y como abertzales que somos, consideramos fundamental la lucha a favor del euskara que es nuestra lengua nacional», destaca la declaración de las cinco formaciones abertzales. Precisamente, el euskara fue el único idioma que se empleó en el acto de Donazaharre, aunque la declaración tiene también versiones en castellano y francés.

«Por lo tanto, en este Aberri Eguna del 2012 cargado de peculiaridades, los cinco partidos aquí representados nos comprometemos a seguir defendiendo nuestro pueblo y seguir trabajando a favor de su construcción nacional y social», concluye la declaración de los cinco partidos.

La lectura de la declaración y el canto del «Eusko Gudariak» fueron los puntos fuertes del acto de ayer en Donazaharre, en el que se hizo también un llamamiento explícito a participar en los actos del Aberri Eguna que la red Independentistak ha organizado hoy en Iruñea -la manifestación partirá a las 12.00 desde los cines Golem y el acto político tendrá lugar en el paseo de Sarasate, tras lo que el foco festivo se trasladará a Trinitarios, con una comida popular para 1.500 personas y actos lúdicos y conciertos-.

La Sala Municipal de Donazaharre, situada junto al frontón de la localidad bajonavarra, se quedó pequeña debido a la asistencia de público y los organizadores tuvieron que colocar más sillas de las que inicialmente habían previsto. Tampoco fueron suficientes y muchos de los asistentes, llegados de todos los puntos del país, tuvieron que seguir el acto de pie.

Los sones de la txalaparta, llegada desde Zarautz, sirvieron para dar inicio el acto, que estuvo amenizado por los bertsolaris Txato y Mikel Xalbador. Asimismo, pudo verse un vídeo que recogía distintos aspectos de la cultura y el deporte de Euskal Herria, desde los sanfermines de Iruñea a las regatas de traineras de Donostia.

También se recogían distintos paisajes, que mostraban la diversidad del país, desde el tranvía que recorre las calles de Bilbo hasta la ikurriña colocada en lo alto del castillo que domina Maule.

El acto se caracterizó por su brevedad, ya que en poco más de media hora había concluido, y su sobriedad, pese a que intervinieron cinco oradores, uno por partido.

Lamentablemente, la lluvia, que aguantó durante toda la tarde y permitió que muchos de los que viajaron ayer hasta Donazaharre pudieran conocer los encantos de esta localidad, hizo su aparición nada más concluir el acto.

En cualquier caso, los organizadores animaron a los asistentes a desplazarse hasta la vecina Donibane Garazi a tomar un trago. Aunque solo uno, recalcaron, ya que la cita de hoy en Iruñea es la continuación del Aberri Eguna que este año tuvo una celebración previa marcada por la unidad abertzale al otro lado del puerto de Ibañeta.

 

INDEPENDENTISTAK

El Aberri Eguna de Independentistak comenzará con una marcha desde los cines Golem (12.00) de Iruñea. Tras el acto político, se servirá una comida para 1.500 personas en Trinitarios, tras lo que comenzará un programa de carácter festivo.

PNV EN BILBO

El PNV ha convocado a sus afiliados y simpatizantes a celebrar el Aberri Eguna a las 13.30 en la Plaza Nueva de Bilbo, donde tendrá lugar un acto con la participación de Iñigo Urkullu. Posteriormente, habrá una comida para 1.400 personas.

UDALBILTZA

Con motivo del Aberri Eguna, Udalbiltza reivindicó, en un comunicado que hizo público ayer, el derecho a la autodeterminación de Euskal Herria, al tiempo que incidió en que el reto que tienen por delante es fortalecer la paz y la convivencia.

ARGENTINA

Euskal Herriaren Lagunak (EHL) de Argentina hizo un llamamiento a no olvidar a los presos en el Aberri Eguna. «Eludir esta reivindicación, edulcorarla o sacarla de contexto sería una condena añadida a nuestros luchadores encarcelados».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo