GARA > Idatzia > Kirolak> Athletic

Solo tres triunfos de 11 partidos postcontinentales

Oportunidad para romper con la dura resaca europea

Los rojiblancos, sin Javi Martínez, obligados a sacar tres puntos ante un Sevilla sin Reyes ni Perotti.

p044_f01_199x120.jpg

Joseba VIVANCO

Llega a San Mamés un Sevilla sin José Antonio Reyes ni Diego Perotti, pero con tres victorias consecutivas, para enfrentarse a un Athletic sin Javi Martínez y con un solo punto de los últimos quince posibles. Duelo de equipos aspirantes a los puestos europeos, algo que poco importa a Marcelo Bielsa si hacemos caso a su discurso de cada fin de semana y que en este no iba a ser menos: no hay más objetivos que ganar el siguiente partido. Y ese es del de hoy.

El problema es que los leones suelen pagar muy cara su resaca europea. No en vano, de los 11 partidos postcontinentales, el Athletic solo ha conseguido ganar tres, empatando cuatro y perdiendo otros tantos, lo que arroja un deficiente balance de 13 de 33 puntos posibles. Algo que explica su actual situación en la tabla, a la que ni siquiera el técnico argentino es ajeno.

«Nunca nos marcamos objetivos. El objetivo es afrontar el próximo partido con la ilusión de ganarlo. Obviamente, no ignoro la secuencia de resultados que hemos ido hilvanando ni la posición de la tabla en la que nos encontramos. Ninguna de las dos cosas puede provocar satisfacción», asumió el rosarino.

Poco más de sí dio la rueda de prensa de ayer del preparador rojiblanco, escueto como muchas veces, más allá de incidir en su tesis de que «la sucesión de resultados es la que marca las expectativas» y «fijar a priori» esos objetivos «no conduce a nada ni tiene valor alguno (...) Es una pérdida de tiempo».

Bielsa, que, raro en él, no quiso adelantar el once inicial, parece que podría alinear a los habituales, incluido un Ander Herrera al que ante el Schalke cambió por motivos tácticos y no físicos, según dijo luego. Veremos si el exzaragocista dura más de 45 minutos sobre el césped y también si algún cachorro como Ruiz de Galarreta o Ramalho tiene sus minutos.

Sí retorna Iturraspe, al que se le echa en falta cada vez que se ausenta de los onces de Bielsa, como el jueves. Quien no va convocado es Iñigo Pérez, por una lesión ayer en los isquiotibiales de su pierna derecha.

Sobre el Athletic, el entrenador sevillista Míchel destacó que se trata de «un equipo rebelde al que a veces no se le puede reducir porque son jóvenes y con vitalidad». En cualquier caso, advirtió que «es un equipo de intercambio de golpes, con una virtud que es la de ser muy activos. La mayoría de sus partidos son similares y no se rinden ante nadie, pero no han ganado en las últimas cinco jornadas».

 
ATLETIC-sevilla
europa league

El presidente de la UEFA, Michel Platini, pretende, según revela el rotativo alemán «Bild», eliminar la Europa League y dejar la Champions como única competición continental, con 64 equipos en la fase de grupos, a partir de la campaña 2016-17. La Liga española aportaría seis equipos.

El herido por un pelotazo sigue grave

«Fractura craneal por estallido, con importantes lesiones cerebrales», es el último parte médico facilitado en la mañana de ayer por Osakidetza, del joven de 28 años ingresado con pronóstico muy grave en el hospital de Basurto, tras recibir, según parece, un pelotazo de goma tras cargar la Brigada Móvil de la Ertzaintza en una atestada Avenida María Díaz de Haro, donde numerosa gente celebraba la victoria del Athletic ante el Schalke.

Ayer, el Departamento de Interior emitió un comunicado en el que aseguraba que abría una investigación para determinar si el herido lo fue por la Ertzaintza o por otras causas. Sin embargo, las versiones que ayer circulaban en internet por parte de muchos testigos es que la carga policial fue no solo indiscriminada sino fuera de lugar, provocando el pánico entre las numerosas personas allí presentes.

De estos testimonios parece desprenderse que en la zona, atestada de gente, se produjo alguna pelea puntual entre un par de personas, zanjada por algunos presentes. Interior habla de que se recibieron llamadas alertando de la presencia de una persona en estado semi-inconsciente en el exterior de la Herriko Taberna de dicha calle.

Al parecer, al lugar acudió una dotación policial cercana apostada al lugar, cuya presencia fue recibida con silbidos, protestas y con el lanzamiento de algún katxi, según algunas versiones. De inmediato, numerosas furgonetas policiales llegaron y sin mediar aviso la Ertzaintza cargó contra la multitud, en una calle estrecha, y una de las pelotas de goma lanzadas impactó contra el joven que ahora se encuentra hospitalizado. No ha trascendido más sobre la identidad del herido, pero allegados suyos solicitan testigos a través de foros rojibancos en internet, donde ayer las críticas a la Ertzaintza eran continuas.

J.V.

Herrera: «No pienso bajarme del barco en este momento»

En declaraciones al portal ligabbva.com, Ander Herrera aclaró que «no pienso bajarme del barco en este momento tan bonito», en alusión a los problemas que arrastra y que podrían invitarle a pasar por el quirófano. El centrocampista confesó que «es una molestia que se siente más de lo normal» y asume que «lo ideal sería parar, pero quiero jugar». Seguirá hasta final de la Liga: «Tengo que apretar los dientes y aguantar el dolor».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo