GARA > Idatzia > Mundua

Thein Sein recibe a la guerrilla karen tras el acuerdo de un nuevo plan con el Gobierno

El presidente birmano recibió ayer en Naypyidaw a representantes de la minoría étnica karen, en un encuentro histórico ahora que el régimen trata de poner fin a uno de los conflictos más antiguos del mundo. El Gobierno y los karen y en el que acordaron un plan para consolidar la paz.

p029_f02_148x096.jpg

GARA | NAYPYIDAW

El presidente birmano, Thein Sein, mantuvo ayer una reunión con seis líderes de la Unión Nacional Karen (UNK), principal grupo independentista y brazo político de una de las guerrillas más antiguas del mundo, con vistas a lograr «una paz definitiva». Este primer y simbólico encuentro se produjo al día siguiente de las conversaciones entre el Gobierno y la guerrilla que permitieron consolidar, mediante el acuerdo de un plan, el frágil alto el fuego firmado en enero para poner fin a un conflicto que dura desde 1949.

En esta histórica reunión celebrada en la capital, Naypyidaw, tras décadas de enfrentamiento armado, Thein Sein les aseguró a representantes de la etnia karen que el Gobierno les considera «hermanos». El encuentro es uno de los hitos del proceso puesto en marcha por el Gobierno de transición birmano, que en agosto hizo un llamamiento a los grupos insurgentes del país a iniciar un diálogo para integrarles en un nuevo sistema político.

«El presidente ha explicado su cambio de postura para con los grupos étnicos armados», señaló una mediador, que participó en el encuentro, en declaraciones a Reuters. «Les ha dicho que consideraba enemigos a estos grupos cuando era soldado, pero que desde que se convirtió en presidente, les considera hermanos de etnia», afirmó.

Además, Sein les habría planteado a los karen la posibilidad de reformar la Constitución para que todos los grupos tengan representación política. «Las armas que tiene cada uno en las manos no deberían servir para luchar entre ellos, sino para defender el país», indicó Thein Sein, según la fuente.

Antes, la UNK y el Gobierno acordaron aplicar progresivamente un programa de trece puntos que establece un código de conducta para ambas tropas que garantice la seguridad de los civiles y preserve el alto al fuego que, desde su firma, no ha evitado enfrentamientos esporádicos, indicó Karen News.

Las dos partes también se comprometieron a crear mecanismos de control del alto al fuego, incluido el despliegue de observadores internacionales en una fase posterior, y a elaborar un plan para la reubicación de la población desplazada, que incluye la cooperación para eliminar minas antipersona.

Thein Sein, que trata de convencer de la sinceridad de sus esfuerzos de paz con las minorías, ha sido general del Ejército de Tierra y uno de los militares más influyentes de la Junta que ha gobernado Myanmar desde su independencia hasta la actual transición. La UNK y su brazo armado, el Ejército de Liberación Nacional Karen (ELNK), han combatido a los sucesivos gobiernos birmanos desde 1949, un año después de su independencia.

varias guerrillas

El Gobierno birmano ha firmado acuerdos con una docena de guerrillas, incluido el de esta semana con el Partido de Liberación de Arakan, minoría asentada en el oeste del país. El diálogo con la Organización para la Independencia Kachin ha fracasado, por ahora.

legalización

La Unión Nacional Karen, organización considerada ilegal por el Ejecutivo de Myanmar y dirigida desde sus bases en la frontera con Tailandia, persigue legalizarse para normalizar su actividad política en el país según informó «The Irrawaddy».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo