GARA > Idatzia > Kirolak> Real Sociedad

Bravo fue expulsado tras el encuentro y no podrá jugar el martes contra el Betis

Buen resultado en un mal partido

La Real perdió en el final del primer tiempo y en el inicio del segundo la renta conseguida con los dos goles de Carlos Vela y se tuvo que conformar con el empate. Xabi Prieto tuvo la opción más clara del segundo tiempo, pero el Espanyol hizo más méritos para ganar.

p042_f01_128x88.jpg

ESPANYOL 2

REAL SOCIEDAD 2

 

Joseba ITURRIA

La Real desaprovechó en Cornellá la renta con la que se encontró en el inicio del partido gracias a dos goles de Carlos Vela y tuvo que dar por bueno el empate porque el Espanyol fue superior en el segundo tiempo y, por una vez, el árbitro favoreció al equipo guipuzcoano al no sancionar un claro penalti de Claudio Bravo sobre Sergio García en el minuto 65.

Fue un partido extraño en el que la Real estuvo mal en defensa y en el que la jugada clave estuvo en el último minuto del primer tiempo, en el que los de Montanier concedieron hasta tres claras ocasiones antes de ver cómo el Espanyol recortaba diferencias en un desafortunado despeje de Ansotegi que golpeó en Demidov y se introdujo en la portería de Bravo.

En ese momento, como en tantos otros de la temporada, faltó la virtud de saber romper el ritmo del partido de alguna manera para poder llegar al descanso y resolver allí el problema que planteó uno de los mejores entrenadores de Primera, Maurizio Pochettino, al cambiar su esquema en pleno primer tiempo.

Hasta ese instante la Real tenía bien controlado el encuentro. El Espanyol no había creado ninguna ocasión clara y Vela y Griezmann habían tenido dos buenas oportunidades para sentenciar el partido con un tercer gol. Pochettino vio que no podía esperar al descanso para arreglar la situación y prescindió de un pivote para colocar a Weiss en la banda derecha y jugar con dos delanteros y todo cambió.

A partir de ese momento el partido se descontroló y el Espanyol puso contra las cuerdas a la Real hasta lograr su gol con el minuto 45 ya cumplido después de una gran intervención de Bravo y de un balón sacado sobre la línea con el meta ya batido. Cuando se reciben jugadas de esa manera hay que saber detener el juego y no hacerlo resultó determinante en el partido.

Demasiadas distancias

El Espanyol marcó además en la primera jugada del segundo tiempo en el rechace de un corner en una zona central que se debe proteger mejor. La Real defendió mal en esas jugadas puntuales del inicio y el final del segundo tiempo, pero peor en el conjunto del segundo tiempo, en el que la línea defensiva jugó demasiado retrasada y se abrieron grandes espacios en el centro del campo que motivaron que el conjunto blanquiazul fuera superado y que tuviera que dar por bueno un empate que nadie habría firmado en el gran comienzo de Vela.

El delantero mexicano está enrachado y ya lleva nueve goles en Liga, los mismos que Agirretxe. En ocho minutos ya había disparado dos veces a portería sin mayor peligro y no falló en las siguientes opciones que le facilitaron Elustondo y Zurutuza. En la primera el mérito del gol fue casi entero suyo porque cogió el balón en la banda derecha y nadie le entró hasta que disparó cerca del área. En la segunda estuvo inspirado al superar con una vaselina a un desafortunado Kiko Casilla.

Fue un preludio de lo que fue un partido en el que los ataques se impusieron a las defensas, sobre todo a raíz del cambio de Pochettino. A partir de ese momento la Real no fue capaz de ofrecer soluciones en defensa a la acumulación de jugadores ofensivos del Espanyol. Tampoco ayudó que afrontara el encuentro sin sus dos centrales titulares. Así el encuentro entró en una fase de intercambio de golpes hasta que el técnico del Espanyol entendió que debía recuperar el equilibrio de su equipo y retiró a un delantero para volver al sistema inicial. Vela había vuelto a amenazar con un intento de chilena a centro de Xabi Prieto y Pochettino entendió que no debía arriesgar más.

Tampoco lo necesitó, porque su equipo fue mejor en el segundo tiempo y acorraló a la Real. Ansotegi y Demidov se metían demasiado atrás, los dos medios centros con los que quiso jugar ayer Montanier renunciando al habitual 4-3-3 no llegaban a cubrir los espacios que se abrían y, tras ver como Bravo realizaba una gran parada ante Verdú y Muñiz Fernández perdonaba un penalti y la expulsión al portero chileno, el normando fue el que movió ficha. Dio entrada a Pardo y recuperó su esquema habitual con tres medios centros.

La entrada del riojano tuvo efectos positivos y fabricó la ocasión más clara del segundo tiempo al dejar a Xabi Prieto en una óptima situación. El donostiarra recortó bien a su defensa, pero remató de horror con toda la portería a su merced.

La verdad es que tampoco hubiera sido justo el triunfo, porque casi ni el empate lo fue. Pero es bueno que, sin jugar bien, la Real sea capaz de puntuar fuera de casa ante un rival que pelea por entrar en Europa. Además el punto permite ampliar a nueve puntos y el average la distancia con respecto a la zona de descenso que delimita el Zaragoza tras su derrota ante el Barcelona cuando solo quedan siete partidos para acabar la temporada.

Demidov pidió el cambio por una sobrecarga

Demidov fue sustituido por una «sobrecarga muscular en la región posterior muslo izquierdo», que le hace ser duda para el partido del martes en Anoeta contra el Betis (20.00). La Real se entrena hoy a las 11.30 en Zubieta y se verá su evolución y la de Mikel González e Illarramendi.

Montanier: «El punto es importante pero 37 no bastan para salvarnos del descenso»

Phillipe Montanier aseguró tras el empate ante el Espanyol en Cornellá-El Prat que «el punto es importante pero los 37 que tenemos ahora no bastan para salvarnos, no es suficiente, todavía queda para lograr nuestro objetivo, que son los 45». El entrenador de la Real apuntó que los dos tantos del Espanyol llegaron «en momentos clave del partido» y destacó el trabajo de sus futbolistas. «Hemos sufrido y nos hemos apoyado de forma colectiva, esto ha sido importante para nosotros. Hemos demostrado fortaleza defensiva», comentó el técnico normando.

Montanier valoró la expulsión del portero Claudio Bravo: «Para mí es algo muy curioso porque ha visto la primera amarilla por haber recibido una botella y prevenir al árbitro y la segunda por enseñarla. Yo creía que esto no era motivo para que te amonestaran».

Mauricio Pochettino afirmó que después de remontar un 0-2 en contra «el tercer gol hubiera hecho más justicia pero no hemos podido conseguirlo». El entrenador del Espanyol reconoció que al principio «tuvimos que estar más atentos en las vigilancias y nos faltó gestionar el balón en ataque, los nervios del 0-2 no nos dejaron hacer nuestro fútbol pero el 1-2 al final de la primera parte hizo que fuéramos los dueños del partido desde entonces».

El míster justificó su apuesta ofensiva al dar entrada a Weiss por Baena. «Sabíamos el rival que nos íbamos a encontrar pero encajamos los goles muy rápido. Todo lo que planeamos no fue así y tuvimos que cambiar el guión. Perdimos el equilibrio pero los jugadores se vaciaron».

Victoria del cadete de la Real ante el del Barça

La Real cadete perdió 1-2 con el Zaragoza el jueves y ganó 1-3 al Barcelona el viernes en Zaragoza. Jugaron ante el Barça: Etxeberria (Marcellán), Oihan (Ceberio), Torre, Arrue, Lapeña, Gorosabel, Manso (Quevedo), Olaizola (Sanz), Olabe, Oier y Arrieta. Marcaron Olaizola y Oier (2).

El juvenil se juega en Zubieta medio título con el Leioa

La Real juvenil recibe al Leioa (12.00) con el objetivo de lograr el primero de los dos triunfos que necesita para ser campeón. A falta de dos jornadas, está empatada y tiene el average a favor con el Danok Bat, que ganó 2-1 a la Cultural, y el Athletic, que recibe hoy al Pamplona.

Igualdad en el Torneo juvenil internacional

El Easo ganó 2-1 al del Valencia y perdió ayer 0-1 con Osasuna, que lidera su grupo y se juega una plaza en la final hoy en Azpeitia a las 17.30 con el Valencia. A esa hora el Easo juega en Zarautz con el L.A. Galaxy. En el otro grupo Olympiakos y Celta tienen tres puntos y el Valencia dos.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo