GARA > Idatzia > Ekonomia

El gasto energético de los hogares vascos se puede reducir 93 millones de euros

Los hogares de Hego Euskal Herria podrían reducir su factura energética en 93 millones de euros si aplicaran medidas de ahorro y eficiencia, según los resultados de la séptima edición del Indice de Eficiencia Energética hecho público por la empresa Gas Natural Fenosa.

p025_f01_50173.jpg

GARA | DONOSTIA

Según el estudio de la empresa energética la adopción de medidas de ahorro y eficiencia evitaría la emisión a la atmósfera de más de 227.381 toneladas de dióxido de carbono (CO2) en Hego Euskal Herria. La energía susceptible de ser ahorrada, 85.000 toneladas equivalentes de petróleo, es similar a la que consumen casi 2,7 millones de televisores encendidos durante todo un año.

El informe explica que las más de 200.000 toneladas de CO2 que se evitarían de enviar a la atmósfera es una cantidad equivalente a la que evitarían 18,1 millones de árboles en una zona tropical o la que emitiría un avión en 49,43 vueltas al mundo. Este Indice de Eficiencia marcó en 2011 en la CAV una puntuación de 6,46, cifra que supone un ligero retroceso del 0,19 % respeto a 2010 (6,65). Por su parte, Nafarroa logra una puntuación de 6,53, cifra que presenta un ligero avance respecto a 2010 (6,46). Los datos globales en Hego Euskal Herria son de los más bajos con respecto al resto del Estado español.

En esta edición, el estudio del Indice de Eficiencia Energética ha analizado el impacto de las medidas que adopta las instituciones para mejorar la eficiencia energética de los ciudadanos. La conclusión obtenida es que las medidas normativas son «más rápidas y eficaces» que las ayudas económicas directas.

En el caso de las campañas de concienciación, aunque su influencia es apreciable en algunas pautas de uso, es más difícil dirimir su impacto, ya que el efecto es menos marcado, según los datos aportados por este estudio.

El barómetro de Gas Natural Fenosa, que se elabora desde 2004, analiza las costumbres que implican un esfuerzo pequeño, pero que suponen un importante ahorro para las familias.

Los resultados se obtienen a partir de 3.800 encuestas realizadas en todo el Estado español entre noviembre y diciembre, que preguntan sobre cuatro aspectos diferentes: cultura energética, mantenimiento, control energético y equipamiento.

ArboLes

El CO2 que se dejaría de lanzar a la atmósfera desde Hego Euskal Herria sería el equivalente al que absorben 18,1 millones de árboles de una zona tropical.

habitos

El Indice de Eficiencia Energética analiza las costumbres que implican un esfuerzo relativamente pequeño, pero que suponen un importante ahorro para los hogares.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo