GARA > Idatzia > Kirolak> Real Sociedad

A sus 28 años, todavía no ha jugado en la máxima categoría

Eñaut Zubikarai, preparado para debutar en Primera

Es el primer candidato para suplir a Bravo si la Real no logra que se le retire la primera amarilla de Cornellá. El ondarrutarra reconoce estar ante un año duro.

p034_f01_97x176.jpg

Joseba ITURRIA

Eñaut Zubikarai se encuentra más cerca que nunca de su debut en Primera si la Real no consigue anular la primera tarjeta vista por Bravo en Cornellá y Montanier se decanta por él para cubrir su sanción mañana en Anoeta ante el Betis (20.00).

El club realista analizó ayer las imágenes de las dos tarjetas vistas por Bravo en Cornellá y la única susceptible de ser recurrida es la primera. El propio director deportivo, Loren, dijo en la web realista que «hay un acto que es clarísimo, el lanzamiento de objetos y por el que se han suspendido dos partidos esta temporada. No tienen por qué impactar los objetos en el jugador para que se detenga el juego. No ha habido una pérdida de tiempo deliberada de Claudio».

La Real no confirmó ayer si presentará alegaciones al acta para anular esa primera amarilla, para lo que presentaría imágenes en las que se ve al guardameta con un mechero y una botella. Eso fue a recriminar el chileno tras el partido a Muñiz Fernández y vio la segunda tarjeta, que la Real entiende que no es susceptible de ser recurrida.

En el caso de que Bravo cumpla mañana el partido de sanción, lo más normal es que Montanier se decante por Zubikarai como lo ha hecho en los cuatro partidos de Copa. Dentro de la injusticia de parte del entorno de la Real, se le recuerda más lo sucedido en la debacle de Mallorca y se olvida que él fue el portero con el que se ascendió.

Así le preguntaban ayer si siente la necesidad de reivindicarse tras los seis goles encajados en Mallorca y respondió con un rotundo «no. La sensación es que tengo que hacer mi trabajo como todos los días en los entrenamientos y en los partidos. Estar seguro y disfrutar del partido y lo más importante es sacar los tres puntos y asegurarnos la permanencia».

La pena de ser portero suplente

Eñaut admite que, tras frustrarse en verano su cesión al Hércules y tener que alternarse en el banquillo con Ramírez, «el año ha sido duro porque no salimos ni yo ni Toño. Lo principal es que saliera yo, no salí y nos quedamos los tres y, si a uno no le pasa algo, hay otros dos que no tienen opciones de jugar».

Ve que mañana la tiene y por eso siguió con especial interés el partido del sábado del Betis: «Tengo opciones y debo pensar que puedo jugar, aunque somos dos porteros y elige el entrenador. Yo estoy preparado como siempre. El mister no ha comunicado nada y esperanzas siempre tienes. Cuando no juegas estas oportunidades se presentan pocas veces y estoy dispuesto para hacerlo lo mejor posible».

Al valorar la temporada de la Real reconoce la irregularidad, pero también que «siempre que el equipo lo ha necesitado ha ganado. Si fuéramos más regulares podíamos pensar en otras cosas, pero nuestro objetivo es la permanencia, quedan siete partidos y si ganamos al Betis lo tenemos casi hecho».

PRIMERA TARJETA

La Real estudia presentar alegaciones al acta por la primera tarjeta al entender que no hay una pérdida de tiempo de Bravo, sino que retira los objetos que le arrojaron desde la grada. Hoy se conocerá si se intenta evitar la sanción.

PARTIDO DECISIVO

«Siempre que el equipo lo ha necesitado ha ganado. Si fuéramos más regulares podríamos pensar en otras cosas, pero nuestro objetivo es la permanencia, quedan siete partidos, y si ganamos al Betis lo tenemos casi hecho».

Olympiakos-Valencia, final del torneo juvenil

Olympiakos, que empató 0-0 con el combinado guipuzcoano, y Valencia, que ganó 1-0 a Osasuna, jugarán a las 12.00 en Zubieta (Z-1-ETB-K) la final del torneo juvenil. Easo, que ganó 2-1 al L.A. Galaxy, y Espanyol, venció 2-0 al Celta, jugarán (Z-7) el tercer y cuarto puesto (11.00).

Demidov está descartado y Mikel González le suplirá

Demidov no pudo entrenarse ayer tras confirmarse que solo sufre una sobrecarga que le impedirá jugar mañana ante el Betis. Sí podrá contar Montanier con Mikel González, que como Illarramendi trabajó con normalidad. Zurutuza se limitó a hacer sesión personalizada.

El juvenil, a un triunfo de lograr el campeonato

El juvenil ganó 4-0 al Leioa en un partido que encarriló con dos goles de Iker Hernández en el primer tiempo. Ganaron Danok Bat y Athletic y siguen los tres empatados. La Real tiene el average a favor y le basta con ganar en la última jornada en el campo del descendido Valvanera.

Carlos Vela prefiere la Liga española a la inglesa

Carlos Vela vive su mejor momento como futbolista al marcar nueve goles en las últimas 19 jornadas, en las que ha entendido que la Liga española se adapta mejor a sus características que la inglesa, en la que se juega a otro ritmo. Pero tiene contrato para el año que viene con el Arsenal y para la Real además es complicado competir con equipos como el Valencia, que parece interesado en él. Lo importante es que Vela prefiere jugar en la Liga española y está contento en el vestuario realista: «Lo he dicho siempre. Para mí lo mejor es, en cuanto a fútbol y en cuanto a los compañeros y el estilo de vida, seguir en la Liga española, pero tengo contrato con un equipo de Inglaterra y, si me toca regresar, intentaría adaptarme. Pero sé que en la Liga española voy a estar mejor».

Señaló que el Arsenal no se ha puesto en contacto con él para trasmitirle su idea de cara a la temporada que viene. Dijo que sí ha hablado con su representante, pero que no sabe lo que le han trasmitido: «De momento no he podido hablar con él. Este mes nos pondremos en contacto para ver cómo está todo, para saber si cuentan conmigo o no. De momento no pienso en el Arsenal, ni en lo que voy a hacer en el futuro. Vivo el presente, quiero hacerlo lo mejor posible, disfrutar de cada momento en la Real porque no sé donde voy a estar el próximo año». Reiteró que hasta final de temporada quiere centrarse en lo deportivo: «A la Real le interesa que siga así. Ya dije que quería terminar bien la temporada marcando el máximo número de goles y dando asistencias y, cuando llegue el momento y los traspasos se abran, ya se hablará de este tema».

También se mostró abierto a participar en los Juegos Olímpicos de Londres con la selección de México: «Me lo he planteado, queda tiempo y no sé qué puede pasar hasta esa fecha. En principio tendría que hablar con la gente de la selección de México y decidir».

Joseba ITURRIA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo