GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

CARGA MORTAL EN BILBO

«Iñigo Cabacas es la última víctima de la cruda violencia policial»

Iñigo Cabacas es la «última víctima de la violencia policial», que obedece a «una estrategia política que pretende abortar las esperanzas de paz y de soluciones», denuncian EA, Aralar, Alternatiba y la izquierda abertzale. Exigen la dimisión de Ares, «responsable político» de esta muerte.

p006_f01_199x109.jpg

A.B. | BILBO

Pocas horas después de que se certificara la muerte de Iñigo Cabacas, representantes de cuatro fuerzas firmantes del Acuerdo de Gernika comparecieron de urgencia en Bilbo para mostrar su solidaridad con la familia y amigos del joven, llamar a participar en las movilizaciones que se convoquen y denunciar que esta muerte «no es un hecho aislado».

Elena García (EA), Ander Busto (Aralar), Amaia Agirresarobe (Alternatiba) y Mikel Etxaburu (izquierda abertzale) subrayaron que Cabacas «es la última víctima de la cruda violencia policial que nuestro país viene sufriendo las últimas décadas» y que en los últimos días ha tenido sus exponentes más graves en Bilbo y Gasteiz.

Recordaron que el pasado 29 de marzo fue otro joven, Xuban Nafarrete, quien tuvo que ser ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos con derrame cerebral tras impactar en su cabeza un pelotazo disparado a corta distancia. Una semana después, otro «pelotazo en la cabeza» sumió a Cabacas en un coma antes de su muerte.

«Consideramos extremadamente preocupante que a día de hoy no se haya dado ninguna explicación oficial acerca de lo ocurrido», denunciaron los representantes de izquierda abertzale, EA, Alternatiba y Aralar.

Calificaron como «absolutamente grave» que las distintas policías desplegadas en Euskal Herria empleen «la violencia contra la ciudadanía vasca de forma absolutamente impune» y les instaron a dejar de utilizar «materiales de guerra, como las pelotas de goma, que han provocado diversas muertes y decenas de heridos».

Responsabilidades

Manifestaron que la violencia policial no es obra de «elementos aislados», sino que responde a «una estrategia política que pretende abortar las esperanzas de paz y soluciones de la ciudadanía vasca».

Sustentaron sus palabras en el aumento de las medidas de control de los últimos tiempos. «No hay más que constatar que en los últimos meses se han multiplicado las actuaciones violentas, persecuciones o controles de carretera de las diversas policías», detallaron.

Exigieron la inmediata dimisión de Rodolfo Ares, consejero de Interior, como «responsable político» de la muerte de Cabacas y la depuración de responsabilidades entre los policías implicados en las actuaciones que se han saldado «con heridos o fallecidos». «La sociedad vasca está harta de que los implicados en la represión gocen de total impunidad», manifestaron.

La exigencia de que se depuren responsabilidades y la demanda de comparecencia de Ares serán trasladada hoy mismo por Juanjo Agirrezabala y Dani Maeztu, parlamentarios de EA y Aralar respectivamente, a la Cámara de Gasteiz.

El portavoz de la Presidencia de Ezker Anitza-IU, Iñigo Martínez, pidió una «rápida y transparente investigación».

«trabajo sucio»

Los representantes de EA, Aralar, Alternatiba e izquierda abertzale tacharon de lamentable el tratamiento ofrecido por ETB a la muerte: «Observamos una intención política de la televisión dirigida por Alberto Surio de restar gravedad al asunto y realizar el trabajo sucio a Rodolfo Ares».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo