GARA > Idatzia > Euskal Herria

De Guindos plantea implicar a las autonomías en los recortes sanitarios

El ministro español de Economía, Luis de Guindos, abogó ayer por abrir conversaciones entre Madrid y las comunidades autónomas para reformar el sistema sanitario, algo, a su juicio, «imprescindible». Descarta una recentralización de Sanidad y Educación.

p017_f02.jpg

GARA | DONOSTIA

El ministro español de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, descartó ayer el copago en materia de sanidad porque «no es la panacea», pero abogó por abrir el debate sobre la progresividad, en el que se tengan en cuenta, por ejemplo, los ingresos, con el fin de mantener la calidad del sistema sanitario español.

«Tenemos que abrir un debate entre la Administración central y las comunidades autónomas y pensar, por ejemplo, si tenemos que proveer los servicios sanitarios gratuitos por ejemplo a quien gane más de 100.000 euros», señaló en declaraciones realizadas a la Cadena Ser y recogidas por Europa Press. Así, el titular de Economía quiere entablar conversaciones al respecto tanto con el Ejecutivo de Patxi López como con el Gobierno de Yolanda Barcina y el resto de autonomías para tratar de implicarles en sus planes de recortes.

Al tiempo, el ministro de Economía asegura que el Gobierno español no está planteando una recentralización de los servicios públicos de Sanidad y Educación, que, según garantizó, seguirán ofreciendo las comunidades autónomas.

«Nadie está planteando una recentralización de los servicios -advirtió-, los seguirán ofreciendo las comunidades; lo que tenemos que ver es si la situación actual es sostenible, tenemos que sentarnos, abrir un debate y buscar soluciones».

Afirmó que la reforma del sistema sanitario es «imprescindible» para garantizar su sostenibilidad, con la eliminación de gastos «improductivos» y la racionalización de «cuestiones que no funcionan bien».

«Tenemos que ver si un sistema que genera déficit estructural podemos mantenerlo en las actuales circunstancias, es un debate importante en el que nos jugamos la calidad del sistema sanitario de España», declaró.

Tras asegurar que se debe intentar evitar el modelo catalán, abogó por priorizar los servicios básicos que proporciona una comunidad, buscar lo que es lo importante y eliminar «lo superfluo», evitando utilizar el términos como «ajustes» o «recortes».

«Seré solidario con los esfuerzos de racionalización de gasto -dijo-, pero para mantener la calidad de un sistema sanitario como el actual nos tendremos que centrar en lo importante y eso no significa el copago».

INSOSTENIBLE

El titular español de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, asegura que la reforma del sistema sanitario es «imprescindible», porque la situación actual no es sostenible.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo