GARA > Idatzia > Kultura

Muere a los 82 años José Guardiola, el «crooner» que apadrinó a una generación

GARA | MADRID

Famoso por su bigote y por sus versiones en español de clásicos del swing, el jazz y el rythm and blues, el cantante barcelonés José Guardiola, fallecido ayer a los 82 años, se aferró al imaginario colectivo de una generación con el tema «Di, papá», de 1962, interpretada junto a su hija Rosa Mary.

Nacido en 1930 y con su voz melódica, como otros muchos jóvenes con aspiraciones musicales, participó en festivales de música y fiestas populares para labrarse un nombre.

Más allá de lo anecdótico, en un tiempo en el que el Estado español vivía sumida en la dictadura franquista, las adaptaciones de este «crooner» de éxitos internacionales como «Mack The Knife» (rebautizado como «Mackie el Navaja») permearon el gusto folclórico de aquel tiempo y expandieron las miras musicales del país.

«Dieciséis toneladas», adaptación del tema de los años cuarenta «Sixteen tons», del cantante Merle Travis, constituyó uno de los primeros éxitos de su carrera, que no solo reparó en latitudes anglosajonas, sino también en las vecinas Estado francés e Italia, como en su versión de «Cuando, cuando», de Tony Renis.

Los años sesenta constituyeron su momento de mayor esplendor, época en la que incorporó a su repertorio «Greenfields» («Verdes campiñas») de The Brothers Fou, «La novia» de Gloria Lasso, «Venecia sin ti», de Charles Aznavour, o «Volare», de Domenico Modugno.

Además, intervino en el Festival de Benidorm y en 1963 fue escogido para cantar en el de Eurovisión el tema «Algo prodigioso». En este certamen, que se celebró en Londres, quedó en el puesto duodécimo.

A lo largo de su carrera grabó más de 540 canciones. Y también grabó discos en catalán con canciones como «La primera vegada», «El vell carrer de l'aimada» y «Diumenge és sempre diumenge». En 1999, casi con 70 años, presentó su disco «40 aniversario», en recuerdo de su amplia trayectoria. Contó con colaboradores como Joan Manuel Serrat, Dyango o Loquillo.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo