GARA > Idatzia > Mundua

Un ex jefe del KGB en Osetia del Sur gana las elecciones presidenciales

El ex jefe del KGB en Osetia del Sur Leonid Tibilov ha ganado las elecciones presidenciales con el 54,12% de los votos y el aval de Moscú, tras la invalidación de la anterior convocatoria.
p024_f01_148x084.jpg

GARA | TSKHINVALI

El que fuera jefe del KGB en Osetia del Sur Leonid Tibilov ganó el pasado domingo la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, que deberían poner fin a la crisis política que agita este territorio del Cáucaso desde hace meses. Tibilov ganó con el 54,12% de los votos, según los resultados anunciados en este territorio, desvinculado de Georgia y al que Moscú apoya en su proyecto secesionista.

El oponente de Tibilov, David Sanakoev, adjunto a la Presidencia en materia de derechos humanos, obtuvo el 42,65% de los sufragios en unas elecciones que contaron con la participación del 71,26 %,del censo.

Leonid Tibilov, de 60 años, que ya ganó la primera vuelta en marzo, se formó en la escuela del KGB de Minsk, en Bielorrusia en la época soviética, según la agencia rusa Ria Novosti. Tiene el grado de general y fue ministro de la seguridad del Estado en Osetia del sur - lo que equivale al máximo puesto en el KGB local- durante la década de los 90.

Elecciones invalidadas

Las anteriores elecciones presidenciales fueron invalidadas por el Tribunal Supremo en noviembre tras las victoria de la opositora Alla Djoeava frente un candidato abiertamente apoyado por el Kremlin. Djioeva había encabezado un movimiento de protestas que supuso diez días de manifestaciones en la capital. En febrero fue hospitalizada tras ser atacada por los policías que la interrogaron, según sus partidarios. Fue acusada entonces de fomentar un golpe de Estado. No ha vuelto a ser candidata en estos comicios y el proceso contra ella ha sido, de momento, abandonado. Las anteriores elecciones fueron invalidadas por supuestas irregularidades y se consideraron un revés para Rusia. Desde la guerra ruso-georgiana de 2008, Moscú tiene tropas desplegadas en Osetia del Sur, así como en Abjazia, otro territorio de Georgia independiente de facto después de los conflictos armados de comienzos de los 90.

Según observadores electorales rusos, las elecciones han sido «abiertas, libres y transparentes». En cambio, han sido condenadas por Georgia. Rusia, junto a Venezuela, Nicaragua y los Estados insulares del Pacífico de Nauru y Tuvalu, es el único que reconoce la independencia de Osetia del Sur y de Abjazia.

La comisión electoral calcula que hay 34.000 electores de un total de 70.000 ciudadanos de Osetia del Sur. Georgia afirma que el territorio solo cuenta con 15.000 habitantes después de la «limpieza étnica» contra los georgianos.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo