GARA > Idatzia > Mundua

Santos denuncia «cierta hipocresía» de EEUU con Cuba y defiende el acercamiento

A pocos días del inicio de la Cumbre de las Américas, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, anfitrión del encuentro, defendió un acercamiento entre EEUU y Cuba y criticó «cierta hipocresía» de Washington por tratar con diferente rasero al país caribeño.

GARA | BOGOTÁ

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, defendió un acercamiento entre Estados Unidos y Cuba para recomponer sus relaciones a la vez que denunció un «cierto grado de hipocresía» por la postura de Washington hacia la isla caribeña.

«Hay cierto grado de hipocresía en la forma como tratan a Cuba y no aplican el mismo rasero a otros países. Si hay buena voluntad, me gustaría un acercamiento entre ellos para poder buscar una nueva relación Hay que ser pragmáticos, uno no entiende que a Cuba lo juzguen con un rasero y a otros países con otros», afirmó Santos en una entrevista publicada en el diario colombiano «El Tiempo».

«Yo pensaría que hay que acercar a las partes, que son Estados Unidos y Cuba. Los demás países estamos en la mitad. A mí me gustaría que Cuba hiciera parte de este grupo; creo que a estas alturas no tiene sentido que no esté», añadió, en referencia a la próxima Cumbre de las Américas, que se celebrará el próximo fin de semana en Cartagena de Indias (Colombia).

El propio Santos reconoció durante la entrevista que «no va ser posible» un entendimiento entre ambas partes antes de las elecciones presidenciales estadounidenses de noviembre, pero defendió trabajar para que después sí se produzca. Santos se comprometió a que Colombia y él mismo pondrán «un granito de arena para que eso suceda».

En la cumbre, prevista para los días 14 y 15 de abril, y cuyos preparativos se inician hoy, participarán 32 jefes de Estado y de Gobierno de igual número de países, todos los del continente excepto Cuba y Ecuador. El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, ha explicado su ausencia en solidaridad con la de Cuba.

«bochornosa»

Latinoamérica «está lejos de ser un coro de países demandando limosnas», afirmó el ex presidente cubano Fidel Castro tras definir a la Organización de Estados Americanos como una «institución de bochornosa historia que dio al traste con lo poco que ya quedaba del sueño de los libertadores de América».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo