Nuevos ejemplos de que en el Estado español la justicia «es igual para todos»
El Tribunal Constitucional español notificó ayer la sentencia que anula la aplicación de la sentencia 197/2006 a José Mari Pérez, Txuri. El tribunal afirma que prolongar la condena cuando la fecha de salida de prisión es firme vulnera el derecho a la tutela judicial efectiva. En virtud de esa resolución, Pérez recuperó hace 10 días la libertad que debía haber recuperado a finales de 2008.
La Audiencia Nacional española dio ayer a conocer la sentencia absolutoria del abogado Joseba Agudo, detenido en octubre de 2009 y puesto en libertad el pasado 22 de marzo, día en que fue juzgado, acusado de pertenencia a ETA. La Audiencia Nacional afirma que no queda probado que pertenezca a la organización armada. Además, estima que la investigación tiene «lagunas» que impiden probar, «más allá de meras sospechas o impresiones subjetivas y voluntaristas», dicha pertenencia.
Los más de tres años transcurridos desde que Pérez cumplió íntegramente su condena hasta su salida y los dos y medio en los que Agudo ha permanecido en prisión no son sino pequeñas muestras de la calidad de la Justicia española, esa que «es igual para todos».