GARA > Idatzia > Iritzia> Ikusmira

Nuevos ejemplos de que en el Estado español la justicia «es igual para todos»

El Tribunal Constitucional español notificó ayer la sentencia que anula la aplicación de la sentencia 197/2006 a José Mari Pérez, Txuri. El tribunal afirma que prolongar la condena cuando la fecha de salida de prisión es firme vulnera el derecho a la tutela judicial efectiva. En virtud de esa resolución, Pérez recuperó hace 10 días la libertad que debía haber recuperado a finales de 2008.

La Audiencia Nacional española dio ayer a conocer la sentencia absolutoria del abogado Joseba Agudo, detenido en octubre de 2009 y puesto en libertad el pasado 22 de marzo, día en que fue juzgado, acusado de pertenencia a ETA. La Audiencia Nacional afirma que no queda probado que pertenezca a la organización armada. Además, estima que la investigación tiene «lagunas» que impiden probar, «más allá de meras sospechas o impresiones subjetivas y voluntaristas», dicha pertenencia.

Los más de tres años transcurridos desde que Pérez cumplió íntegramente su condena hasta su salida y los dos y medio en los que Agudo ha permanecido en prisión no son sino pequeñas muestras de la calidad de la Justicia española, esa que «es igual para todos».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo