GARA > Idatzia > Ekonomia

ELA aboga por «abrir una crisis política real» ante los recortes de Rajoy

El secretario general de ELA, Adolfo Muñoz, instó ayer a aquellos que no estén «dispuestos a asumir las directrices» del Gobierno español a ser «consecuentes y abrir una crisis política real». A su juicio, «no vale decir que no se está de acuerdo y luego cumplir» alegando a la ley.

p027_f01.jpg

GARA |

Adolfo Muñoz intervino ayer en una concentración convocada por el sindicato en Gasteiz frente a la sede de la Delegación del Ejecutivo español en la CAV y en la que participaron alrededor de 400 delegados de esta central sindical. Ante ellos, su secretario general calificó la situación actual de «emergencia social» y auguró que la reforma laboral «va a hacer que aumente el paro y la pobreza» en Euskal Herria.

Por ello, pidió a los responsables políticos que no acepten los recortes anunciados por el Gobierno español en materia social y de empleo. En esta línea, emplazó a «aquellos que no estén dispuestos a asumir las directrices de Rajoy» a «ser consecuentes y abrir una crisis política real».

«Solo así tendrán credibilidad, no vale decir que no estoy de acuerdo y luego cumplir, con el argumento de que es una ley básica y estoy obligado a ello», añadió al respecto.

Muñoz arremetió contra prácticamente toda la clase la política que está dando cobertura al «burdo espectáculo de entretenimiento, manipulación e hipocresía» del Gobierno del PP.

«Los parlamentarios son bultos que levantan la mano para dar autorización a un ataque despiadado contra los derechos laborales y sociales», insistió.

El secretario general de ELA denunció la «cruel» reforma laboral que busca deteriorar los salarios «a niveles irreconocibles» y «pretende subvencionar a la patronal para garantizarle beneficios imponiendo la precariedad».

A su juicio, la patronal está «encantada» con dicha reforma y es «consciente de los regalos que el poder político le hace».

«La codicia les nubla la vista y les vuelve estúpidos», dijo, porque, según argumentó, la crisis tiene un componente relacionado con la demanda y si a todos los recortes públicos se les añade el ataque a los salarios, «no van a vender y no van a producir».

La alternativa a estos ataques, aseguró, es aumentar la «relación de fuerzas» sindicales en cada centro de trabajo trasladando una mayor responsabilidad a la militancia del sindicato. «Va a ser la única garantía de blindaje: nuestra propia relación de fuerzas», subrayó.

Por su parte, Igor Eizagirre, secretario general de la federación Gizalan, señaló que el aumento de jornada a 37,5 horas semanales va a destruir más empleo en el sector público. Exigió por ello que se respeten los acuerdos en el ámbito vasco.

«EMERGENCIA SOCIAL»

El secretario general de ELA calificó la situación actual de «emergencia social» y auguró que la reforma laboral «va a hacer que aumente el paro y la pobreza» en Euskal Herria.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo