GARA > Idatzia > Ekonomia

El encarecimiento de los carburantes y la ropa elevan el IPC hasta un 0,8%

La subida de los precios de los carburantes y la ropa elevaron el IPC de marzo hasta un o,8% en Hego Euskal Herria, mientras el dato de la inflación interanual se mantiene en torno al 2% por la evolución de los últimos meses. La tasa estatal baja una décima, hasta el 1,9%.

Joseba SALBADOR |

Los datos publicados ayer por el Instituto estatal de Estadística (INE) muestran un incremento del IPC en el mes de marzo de hasta el 0,8%, como es el caso de Bizkaia y Gipuzkoa, mientras en Nafarroa fue algo inferior (0,7%) y en Araba se quedó en el 0,6%.

Estos incrementos tienen su origen en el notable encarecimiento registrado por el grupo de Vestido y Calzado, que alcanzó el 5%, y por los carburantes, que incrementaron el Transporte en un 1,5%. En marzo apenas hubo descensos, ya que solo bajaron Vivienda (un 0,1% en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa) y Ocio y Cultura (un 0,1% en Nafarroa).

Debido a la evolución registrada en los últimos meses, la tasa interanual se mantiene en torno al 2%, como es el caso de Gipuzkoa, mientras en Bizkaia desciende al 1,9% y en Araba al 1,8%. Solo en Nafarroa se mantiene por encima del 2%, ya que se sitúa en el 2,1% pese a bajar tres décimas en el último mes.

En el cómputo interanual, los grupos que más se encarecieron fueron Transporte, con un 5,2% en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa y un 4,7% en Nafarroa, seguido de Vivienda (3,9% y 3,6%, respectivamente) y Enseñanza (entre un 2,8% y un 3,3%).

Desde agosto de 2o10

En el Estado español, el Indice de Precios de Consumo subió un 0,7% en marzo en relación al mes anterior por efecto también del encarecimiento de las gasolinas y la ropa, si bien situó su tasa interanual en el 1,9%, una décima inferior a la de febrero y la más baja desde agosto de 2010.

En cuanto a la inflación subyacente, que excluye la variación de los precios de los alimentos frescos y la energía, se mantuvo en el 1,2%, con lo que su diferencia con el índice general disminuyó siete décimas.

El secretario de Estado español de Economía y Apoyo a la Empresa, Fernando Jiménez Latorre, valoró positivamente el descenso de la tasa interanual al 1,9%, al considerar que así se mantiene la competitividad y augura el mantenimiento de las exportaciones españolas.

El secretario de Estado destacó también la favorable evolución del sector Servicios que, según dijo, en lo que va de año ha reducido su tasa de inflación en medio punto hasta el 1,2% de marzo y en un punto desde abril de 2011.

TASA INTERANUAL

Frente al incremento de la tasa mensual, la tasa interanual se mantiene en torno al 2%, como es el caso de Gipuzkoa, mientras en Bizkaia desciende al 1,9% y en Araba al 1,8%. Solo en Nafarroa se mantiene por encima del 2%.

Prevén que la subida de la luz y del tabaco harán repuntar el IPC en abril hasta el 2,1%

La Fundación de las Cajas de Ahorro del Estado español (Funcas) cree que la subida de la tarifa eléctrica del 7% y del precio del tabaco provocarán un repunte de la inflación desde el próximo mes, uno antes de lo esperado, poniendo fin a la trayectoria descendente iniciada el pasado verano.

Concretamente, Funcas espera que, en un escenario en el que los precios del petróleo se mantengan estables, la inflación escale tres décimas en abril, hasta situarse en el 2,1%, y que durante el año se alcancen dos picos del 2,4% en los meses de junio y agosto.

En un escenario alternativo en el que el precio del petróleo siga ascendiendo, la tasa interanual de diciembre se situaría en el 2,9% y la media anual en el 2,4%. Finalmente, en un contexto bajista, estas tasas se situarían en el 1,7% y el 2%, respectivamente.

Con todo, espera que la tasa de inflación subyacente, que excluye los precios de los productos energéticos y de los alimentos frescos, permanezca estable en torno a los actuales niveles, que rondan el 1%.

Por su parte, la Cámara Navarra de Comercio e Industria aprecia una consolidación de la tendencia de menor crecimiento de los precios en este territorio, aunque descarta de momento una «senda bajista» de la inflación.

Esta institución considera en cualquier caso que habrá que tener en cuenta la repercusión que tenga la evolución de los costes energéticos, que siguen al alza en el caso del petróleo, y el efecto de cambios impositivos sobre la electricidad, los carburantes o posible subidas de los impuestos indirectos.

En opinión de la Cámara Navarra, en los próximos meses habrá que estar atento al efecto que la debilidad del consumo pueda tener sobre la evolución del IPC. No obstante, descarta, de momento, que los precios entren en una «senda bajista». GARA

CARBURANTES

Los incrementos de marzo tienen su origen en el notable encarecimiento registrado por el grupo de Vestido y Calzado, que alcanzó el 5%, y por los carburantes, que incrementaron el Transporte en un 1,5%.

subyacente

La inflación subyacente, que excluye la variación de los precios de los alimentos frescos y la energía, se mantuvo en el 1,2%, con lo que su diferencia con el índice general disminuyó siete décimas.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo