Corea del Norte fracasa en su nuevo intento de poner un satélite en órbita

Corea del Norte reconoció ayer el fracaso en su intento de poner en órbita un satélite con un cohete de largo alcance, misión que EEUU y sus aliados consideraron una «provocación» que viola las resoluciones de la ONU y no debe quedar sin respuesta mientras China, Rusia e India pedían «máxima responsabilidad y moderación». Su vecino del sur advierte de que Pyongyang podría efectuar rápidamente otra prueba nuclear.


Annan pide a Damasco acceso para la ayuda humanitaria

El enviado de la ONU para el conflicto sirio, Kofi Annan, ha pedido a Damasco que permita el acceso a la ayuda humanitaria, mientras prepara el envío de observadores que vigilen el cumplimiento de su plan de paz. El cese el fuego se vio ayer alterado por la denuncia de represión de las manifestaciones y breves combates entre el Ejército y los rebeldes.


Madrid convoca al embajador argentino y reitera sus amenazas

El embajador argentino acudió ayer en medio de una gran expectación al Ministerio de Asuntos Exteriores donde se reunió con el ministro José Manuel García-Margallo. Sobre la mesa, la supuesta nacionalización de YPF, un asunto sobre el que, de momento, no se ha pronunciado la presidenta Cristina Fernández. García-Margallo volvió a amenazar a Argentina.




Crónica | desde venezuela

Tras las huellas de capriles en el asalto a la embajada cubana

Dónde estaba hace diez años el candidato opositor venezolano henrique capriles? Una concentración celebrada el jueves frente a la embajada cubana en Caracas se encargó de recordarlo. El aspirante derechista a ocupar Miraflores fue uno de los asaltantes de la sede diplomática en el marco del fallido golpe de Estado que tuvo lugar en 2002.




Golpe de Estado en Guinea Bissau a dos semanas de las elecciones presidenciales

El Ejército de Guinea Bissau mantenía detenidos ayer al presidente interino, Raimundo Pereira, y al primer ministro y favorito en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, Carlos Gomes Junior, y controlaba la capital, al día siguiente de una asonada militar que los golpistas negaron.






Adiós a Ben Bella, testigo privilegiado y víctima a la vez de la deriva de Argelia

Argelia despidió al primer presidente tras la independencia, Ahmed Ben Bella. Muerto a la edad de 95 años, su entierro bajo la lluvia en el mismo cementerio donde reposa quien le condenó a la cárcel y al ostracismo, Houari Bumedian, una metáfora de la triste deriva del país.