GARA > Idatzia > Mundua

Corea del Norte fracasa en su nuevo intento de poner un satélite en órbita

Corea del Norte reconoció ayer el fracaso en su intento de poner en órbita un satélite con un cohete de largo alcance, misión que EEUU y sus aliados consideraron una «provocación» que viola las resoluciones de la ONU y no debe quedar sin respuesta mientras China, Rusia e India pedían «máxima responsabilidad y moderación». Su vecino del sur advierte de que Pyongyang podría efectuar rápidamente otra prueba nuclear.

p020_f01_199x112.jpg

GARA |

Corea del Norte trató ayer de poner en órbita su satélite Kwang- myongsong-3 de observación terrestre, impulsado por un misil balístico Unha-3 que se desintegró en vuelo y se hundió en el mar, un fracaso que ha supuesto un golpe moral para Pyongyang, ansioso de mostrar su tecnología a la llamada comunidad internacional, que denunció ese nuevo intento como una «provocación». Por primera vez, las autoridades admitieron el fracaso.

El Consejo de Seguridad de la ONU convocó a una reunión de urgencia, en la que sus quince miembros «deploraron» el lanzamiento del satélite que, dijeron, viola las resoluciones 1.718 y 1.874 del máximo órgano internacional de seguridad. Sus miembros siguen negociando «una respuesta apropiada».

«A pesar de su fracaso, el lanzamiento del supuesto satélite» por Corea del Norte «es deplorable», afirmó el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, quien lo consideró «una violación directa» de sus resoluciones.

Se trata de la tercera tentativa de puesta en órbita de un satélite por Corea del Norte, tras los intentos fallidos de 1998 y 2009.

Poco después del lanzamiento, EEUU y sus aliados Corea del Sur y Japón anunciaron que el cohete se desintegró en pleno vuelo uno o dos minutos después de despegar del Centro Espacial de Tongchang-ri (noroeste). La primera fase del cohete cayó en el mar Amarillo y la segunda y tercera «no funcionaron».

Respuesta «contundente»

Para estos tres países la tentativa de ayer es una «provocación» que no hace sino «aumentar el aislamiento» del país y ante la que pidieron una respuesta «contundente».

La jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, denunció la «clara violación» de la resolución 1.874 del Consejo de Seguridad de la ONU, que prohíbe a Corea del Norte llevar a cabo ensayos nucleares o balísticos.

Por el contrario, China, principal aliado de Pyongyang, al igual que Rusia e India, lanzaron un llamamiento a la calma. «Llamamos a todas las partes interesadas a hacer gala de un máximo de responsabilidad y moderación», dijo el ministro ruso de Exteriores, Serguei Lavrov, tras reunirse con sus homólogos chino e indio. Beijing insistió en que su posición no ha variado y que siempre ha confiado en la intencionalidad pacífica de los programas nucleares norcoreanos.

Eventual ensayo nuclear

Un alto responsable de la ONU dijo temer que «lo peor esté por venir», en referencia a los rumores de preparativos de un nuevo ensayo nuclear, después de que el Ministerio de Defensa surcoreano advirtiera claramente del peligro de «nuevos actos de provocación por parte del Norte, como podrían ser ensayos de misiles y un ensayo nuclear» y subrayara que el ejército norcoreano se encontraba ya en máxima alerta.

Corea del Norte ha llevado a cabo dos ensayos nucleares en octubre de 2006 y en mayo de 2009, unos meses después de pruebas de misiles.

Los expertos alertan también de un posible ensayo nuclear para contrarrestar la «humillación» del fracaso del lanzamiento de ayer. Consideran una «certeza» algo que hasta ahora veían como una «probabilidad».

Las autoridades norcoreanas esperaban hacer coincidir la puesta en órbita con las celebraciones del centenario del nacimiento del fundador y «líder eterno» de la República Popular Democrática de Corea, Kim Il-sung, el 15 de abril, una conmemoración que ha marcado toda la semana. Como anticipo a esa fecha, la Asamblea Popular Suprema (Parlamento) designó ayer a Kim Jong-un máximo responsable de la poderosa Comisión Nacional de Defensa, principal órgano del régimen.

Un arsenal de misiles, pero también de fracasos

El lanzamiento fallido del cohete Unha-3 suma una nueva prueba al extenso programa de proyectiles balísticos que Corea del Norte impulsa desde hace cuatro décadas, en las que ha intentado perfeccionar su tecnología aunque las pruebas no han resultado concluyentes.

Pyongyang comenzó a desarrollar misiles de corto alcance en los años 70 a partir de una versión de los soviéticos Scud. En 1984 probó por primera vez el Hwasong-5 (Scud-B, 300 kilómetros de alcance) y entre 1987 y 1992, el Hwasong-6 (Scud-C, 500 km).

En esos años, y también a partir de los Scud, Pyongyang empezó a desarrollar su primer misil balístico de alcance medio, el Rodong-1 (1.300 km), probado en 1993 y que tiene diversas variantes.

A partir de los 90, desarrolló y probó sus primeros cohetes intercontinentales: el Taepodong-1 (2.500 km); el Musudan-1 (3.000 km) y Taepodong-2 (6.700 km).

Tanto los Hwasong 5 y 6 como el Rodong-1 fueron probados con éxito. El Taepodong-1, probado por primera vez en 1998, fue lanzado posteriormente con la intención de poner en órbita el primer satélite del programa espacial Kwangmyonsong, una prueba que Pyongyang consideró un éxito aunque ninguna agencia espacial detectó jamás el dispositivo en la órbita terrestre.

Una década después rompió, por la política «hostil» de EEUU, la moratoria suscrita en 1999 sobre pruebas balísticas de largo alcance y en julio de 2006 lanzó siete misiles, uno de ellos un Taedopong-2, cuyo radio algunos expertos elevaron hasta los 9.000 kilómetros, que explotó en vuelo. Unos días después, la ONU aprobó una resolución de condena y sanciones.

El 5 de abril de 2009, se intentó poner en órbita el satélite Kwangmyonsong-2 mediante un Unha-2, con el mismo resultado fallido. El Unha-3 lanzado ayer emplea una versión mejorada del sistema de propulsión del Taepodong-2.

Corea del Norte tiene 800 misiles móviles, incluidos 600 Hwasong, pero los expertos creen que aún no tiene la tecnología suficiente como para nuclearizar un misil. GARA

sin ayuda

La Casa Blanca anunció ayer la suspensión de la ayuda alimentaria a Corea del Norte en represalia por el lanzamiento fallido del satélite Kwangyongsong-3 en un cohete balístico que contraviene, según EEUU, las condiciones del acuerdo humanitario.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo