GARA > Idatzia > Euskal Herria

Grupos de Gernika, familiares y ex presos liderarán la marcha de Bilbo

El rechazo al alargamiento de condenas a los presos políticos vascos saldrá a la calle hoy en Bilbo, dos semanas después de la decisión del Tribunal Constitucional. La protesta ha sido convocada por los firmantes del Acuerdo de Gernika y canalizará también la solidaridad tanto con los prisioneros víctimas de esa doctrina como con los familiares. Varios de los recientemente excarcelados estarán también a la cabeza de la marcha, en La Casilla a las 17.30.

p012_f01.jpg

GARA |

La unidad de acción contra la actual política penitenciaria volverá a hacerse patente hoy en las calles de Bilbo, en la movilización que el Acuerdo de Gernika convocó nada más hacerse público el aval del Constitucional español a la polémica «doctrina Parot».

El motivo inmediato de la marcha es responder a la decisión del máximo tribunal español, que rechazó diecinueve de los recursos que habían llegado hasta el Pleno y solo aceptó tres. Precisamente se espera la participación en la protesta de estos presos que sí fueron excarcelados y recibidos por cientos de personas en sus localidades: José Mari Pérez Txuri en Zarautz, Juan Mari Igarataundi en Zestoa y Jose Inazio Gaztañaga en Arrasate. Lógicamente, la movilización será también una cita importante para que los familiares y allegados de los presos recaben la solidaridad de la mayoría de la sociedad vasca. Una familiar se encargará de leer el mensaje final junto a una representante de las decenas de organi- zaciones firmantes del Acuerdo de Gernika.

Impulso de los partidos

Los partidos implicados en este acuerdo se harán muy presentes en Bilbo. Desde la izquierda abertzale, Maribi Ugarteburu dijo ayer en Info7 Irratia que la decisión del TC «fue un durísimo golpe, sobre todo para esos presos y presas, pero también para sus familiares, allegados y también para todos los ciudadanos vascos que reclaman soluciones y superar la situación de bloqueo». Por ello, reivindicó que «nadie se puede quedar en casa este sábado».

EA remarca que la validación de la «doctrina Parot» encierra «una situación de clara injusticia» hacia estos presos vascos. Y Alternatiba anuncia que también estará en Bilbo para exigir «el fin de las medidas de excepción» e instar al Gobierno español a «solucionar problemas».

POR LA SOLUCIÓN

La decisión del TC es el motor inmediato de esta movilización, pero irá más allá, como refleja el lema: «Salbuespeneko neurriak indargabetu, konponbide garaia da» («Desactivar las medidas de excepción, es tiempo de solución»)

Partidos vascos destacan la posición de EPPK mientras los estados intentan hacer oídos sordos

La entrevista a la nueva interlocución del Colectivo publicada ayer por GARA y ``Berria'' ha vuelto a evidenciar la brecha abierta entre las formaciones vascas y los dos estados en torno a la cuestión de los presos. Mientras Madrid y París intentaron quitar importancia a sus mensajes o no darse por enterados, para varias formaciones vascas los encarcelados están dando pasos adelante que merecen ser respondidos positivamente.

Maribi Ugarteburu (izquierda abertzale) consideró que el llamamiento de los presos «es muy claro» y que hay que empezar a «desatascar» la cuestión porque «no hay ningún otro conflicto en el mundo que haya pasado a una fase resolutiva democrática y haya mantenido en prisión a personas por motivación política, y aquí va a ser así también». Desde Aralar, Patxi Zabaleta añadió que «sería conveniente» que el Gobierno español hablara con los presos y «humanizara la política penitenciaria y reformara las legislaciones de excepción».

El movimiento Herrira resaltó en una nota «la importancia de la participación de las y los presos políticos en diferentes procesos de resolución que se han producido en los últimos años. Los casos de Irlanda y Sudáfrica son representativos de ello. Su aportación y la actitud de los respectivos gobiernos supuso un importante avance en el camino hacia un escenario de paz». Por eso, reclamó también empezar por acabar con las medidas de excepción.

A todo esto, los dos estados optan por mensajes escapistas. Desde Madrid, fuentes del Gobierno español usan evasivas como que «lo importante es la disolución de ETA» o que los nuevos interlocutores «son unos presos más». El lehendakari, Patxi López, pidió también no hablar del tema para «no enredarnos con sus debates y propuestas». El eco de la entrevista llegó hasta París, donde el portavoz de Exteriores, Bernard Valéro, dijo que no sabe nada de la entrevista y que «nuestra preocupación es la colaboración con España». GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo