GARA > Idatzia > Kirolak> Pilota

Pala | Mundial Individual

Final con acento americano

El argentino Pablo Fusto y el cubano Vladimir Luján se juegan la txapela esta tarde en el Bizkaia de Bilbo.

p043_f01_199x128.jpg

Jon ORMAZABAL

El delantero argentino Pablo Fusto -que ya se caló la txapela en 2009- y el zaguero cubano Vladimir Luján -que cayó en la final de 2007 ante Imanol-, se juegan esta tarde en el Bizkaia de Bilbo, en el segundo partido del festival que arranca a las 17.30, una txapela del Mundial con claro acento americano.

En principio, tras llegar a la final invicto y haberse impuesto en el duelo entre ambos en la liguilla de semifinales, el pelotari nacido en Buenos Aires parte con cierta vitola de favorito, algo que el delantero acepta, pero sin darle demasiada importancia. «No quiero pensar en eso, solo en que me encuentro bien y en hacer el partido que tengo pensado. El de la liguilla fue un partido bastante cambiante; en el primer set me barrió, le salió todo perfecto, y luego pude llevar el partido a mi terreno, alargando el peloteo. Es decir, que dentro de un partido hubo como dos partidos, y habrá que ver cuál se da en la final», explicaba a GARA Pablo Fusto.

El cubano acepta que el precedente más cercano entre ambos dé ese pedigrí a su rival, pero entiende que no hay demasiada diferencia entre ambos y confía en sus opciones. Respecto a aquel partido de la liguilla entre ambos, recuerda que «dado que yo le gané 10-3 el primer set, y luego él me ganó 10-8, 10-9 y 10-9, creo que no hay favorito. Además, si sumamos los puntos, iba yo ganándole por uno, iba ganándole 34-33, pero eso no vale. El tema es set a set y ganar el partido. No cabe ninguna duda de que me ganó, pero yo he hecho mis deberes, he estado viendo el video y me he dado cuenta donde fallé».

El saque, clave

Como en cada lucha individual de cualquier especialidad de la pelota, el saque tendrá una vital importancia esta tarde, aspecto en el que el argentino tiene algo de desventaja, por su condición de delantero. «Va a tener mucha importancia. El mío sí, pero sobre todo el de él, que puede hacerme mucho daño -asegura-. Con mi saque ya sé que no voy a sorprender, intentaré cruzarlo, no dejarle la pelota entregada y que no me domine con mi saque. Creo que he mejorado un poco, incluso con respecto a la liguilla. No hacer faltas también es muy importante, que haces un par en un set y se te escapa», señalaba Pablo Fusto.

Vladimir Luján también es consciente de que muchas de sus opciones pasan por el peloteo inicial «por supuesto, debo tomar la iniciativa con el saque, ponerle en dificultades y definir, no entrar al peloteo».

Los dos dicen tener muy definidas sus estrategias para esta tarde y, de hecho, después de tantos años juntos, parece muy complicado que ninguno de ellos sea capaz de sorprender al rival. Mucho menos cuando -curiosidades de este deporte- ambos compartieron un intenso entrenamiento el pasado martes. «Jugamos siete jokos a muerte. Entre risas, nos dimos cuenta de que nos estábamos estudiando y de que sabíamos lo que nos vamos a hacer. No nos guardamos nada, no somos de eso, somos de poner en funcionamiento lo que queremos hacer, y punto. Son muchos años jugando y nos conocemos, él levanta la pala y yo más o menos sé dónde la va a tirar y al revés parecido», explicó Luján.

Aunque habrá quien eche en falta a Gaubeka, vigente campeón y sparring de lujo del cubano en otro entrenamiento, de lo que no hay duda es de que se enfrentan dos de las referencias de la pala actual. Luján valora su regularidad -también jugó la final del Parejas de este año- y cree que ya le toca probar txapela. Fusto, por su parte, está en gran momento tras ganar la Liga y ser tercero en el Parejas. «He mejorado mucho físicamente, he conseguido adelgazar unos kilos y lo he notado en la cancha», apuntó. Además, jugar en frontón corto le viene bien. «Estoy a gusto, es una medida que se asemeja mucho a lo que me formé en Argentina».

Fusto

El argentino parte con cierta vitola de favorito, tras imponerse 3-1 en la liguilla aunque, como bien recuerda Luján, en el global de tantos el cubano hizo más: 34-33.

saque

Como en toda lucha individual, el primer pelotazo será de vital importancia, y en eso parece partir con ventaja el cubano, por su condición de zaguero. Eso sí, el argentino cree haber mejorado en esta faceta del juego.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo