GARA > Idatzia > Kultura

Gernika se traslada al Festival de Derechos Humanos de Donostia

El Festival de Cine y Derechos Humanos de Donostia arrancará el próximo día 20 varios estrenos y preestrenos y una jornada especial sobre el bombardeo de Gernika. Además, el premio que el festival otorga cada año será para la actriz y directora Icíar Bollaín.

p047_f02_148x084.jpg

Maddalen LARRINAGA | DONOSTIA

El Festival de Cine y Derechos Humanos de Donostia cumple 10 años esta edición que se celebrará del 20 al 27 de este mes. Un largo recorrido con un claro objetivo: denunciar los casos de vulneración de los derechos humanos y provocar una reflexión mediante la proyección de películas y documentales.

Un total de veinte largometrajes, veintiún cortometrajes, ocho exposiciones y varias actividades paralelas en las que las temáticas caminan entre la libertad de expresión -leitmotiv del cartel de este año-, el lesbianismo y la represión sexual en Irán, los abusos sexuales contra la infancia, el activismo no violento, las leyes de asilo y el control migratorio, y los «topos» que vivieron escondidos durante el franquismo.

Ejemplo de ello son «Cirsumstance» (Maryam Keshavarz), quien obtuvo el premio Lesbianismo y Género en la última edición del festival bilbaino Zinegoak; «This is not a film» (Jafar Panahi); «Los ojos de la guerra» (Roberto Lozano Bruna), una película donde los reporteros de guerra muestran su realidad; o «Profesor Lazhar» (Philippe Falardeau), un film que estuvo nominado a la Mejor Película de habla no inglesa en los últimos premios Óscar y que habla sobre la educación, las lenguas minorizadas y la identidad.

Como cada año, el festival otorgará el premio del Festival de Cine y Derechos Humanos y en esta décima edición recaerá en la actriz y directora madrileña Icíar Bollaín, quien siempre ha mantenido una actitud cercana a situaciones de inmigración, violencia o conflictos sociales. Claros ejemplos de ellos son los títulos «Flores de otro mundo» (1999), una historia de inmigrantes perdidas en el campo español; la escalofriante historia de violencia contra las mujeres «Te doy mis ojos» (2003); o «También la lluvia» (2010), que se proyectará en sesión especial y que relata la llamada «guerra del agua» de Bolivia.

Día especial sobre Gernika

El 26 de este mes, día en que se celebrará el 75 aniversario del bombardeo de Gernika, el festival organizará una sesión especial bajo el título de «Cine y guerra civil en el País Vasco». En ella se proyectarán cuatro películas: «Guernika» (1937), un documental realizado en homenaje al pueblo vasco y a la solidaridad con los niños y niñas de Euskal Herria dirigido por el bilbaino Nemesio Sobrevila; «Entierro del benemérito sacerdote vasco José María de Korta y Uribarren, muerto en el frente de Asturias» (1937), reportaje sobre el entierro del jefe de los capellanes del Euzko Gudarostea; «Semana Santa en Bilbao» (1937); y «Elai-Alai» (1938), un documental dirigido por Nemesio Sobrevila que sigue los pasos del grupo infantil de danzas de Gernika Elai-Alai, que marcha de gira a varios países europeos tras el bombardeo.

Además, ese mismo día, el grupo de danza Kukai realizará un espectáculo conmemorativo a las 20.30 en la plaza Zuloaga.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo