GARA > Idatzia > Euskal Herria

Censuran la prohibición del acto en memoria de Xabier Galdeano en Algorta

Un colectivo de afectados por la vulneración de sus derechos de Getxo ha expresado su malestar por los últimos acontecimientos llevados a cabo en Algorta en el que, entre otros, han prohibido un homenaje a Xabier Galdeano, muerto por el GAL 27 años atrás.

p015_f02.jpg

GARA |

El pasado 30 de marzo, momentos antes de que la plaza Telletxe de Algorta acogiera el homenaje a Xabier Galdeano, muerto por el GAL hace 27 años, apareció la Ertzaintza por orden de Audiencia Nacional española, interrumpiendo el homenaje al algortarra, así como el acto previo. La base de la denuncia, según explica en un texto el colectivo de afectados conformado por familiares de diversas asociaciones de Getxo, «era la movilización que al parecer iba a ser celebrada en Algorta a favor de 15 presos de ETA».

El colectivo señala, no obstante, que no había ningún llamamiento de ese tipo. Censura, asimismo, que el jefe de la Ertzaintza de Getxo decidiera obedecer las órdenes de la Audiencia Nacional, aún estando permitida por el departamento de Interior de Lakua.

El fundador y miembro del consejo de administración del diario «Egin» y periodista algortarra Xabier Galdeano está reconocido como víctima por parte del Gobierno Español, el Gobierno de Gasteiz y el Ayuntamiento de Getxo. Recuerdan que la administración getxoztarra ha realizado actos en su recuerdo en más ocasiones, por lo que preguntan por qué no puede la ciudadanía homenajear a Galdeano.

Con todo esto, y «en la búsqueda de depurar responsabilidades», han organizado un rueda de prensa masiva el próximo 25 de abril, un acto en reivindicación por los derechos civiles y políticos, así como un homenaje a Galdeano tres días después. Denuncian, además, que utilizando el mismo argumento prohibieron también la concentración convocada por Herrira a favor de los derechos del colectivo de presas y refugiadas.

Sucesos nunca antes vividos

Creen que en este momento en el que se ha abierto en Euskal Herria «una oportunidad que no podemos perder», en el barrio getxoztarra de Algorta se han vivido sucesos que «jamás se habían dado». Y es que, además de la prohibición por vez primera del homenaje al periodista Galdeano, sucedió lo mismo con otro acto en recuerdo de Aitor Elortza en el sexto aniversario de su muerte. Elortza, recuerdan en la nota, «fue castigado a vivir fuera de su pueblo, siendo luego absuelto en su juicio».

movilización

Desde el colectivo alertan que la Ertzaintza está personándose todas las semanas a las concentraciones a favor de los derechos de los presos convocados por Etxerat. Se preguntan si no tienen sus familiares «derecho a pedir su acercamiento».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo