GARA > Idatzia > Euskal Herria

El Ayuntamiento de Olazti, LAB y Bildu rechazan la incineradora de Portland

p016_f02.jpg

GARA |

Los integrantes de la Comisión de Desarrollo Rural, Industria, Empleo y Medio Ambiente del Parlamento de Nafarroa visitaron ayer la cementera Portland de Olazti, donde existen planes de instalar una incineradora de basuras, fuertemente contestados en Sakana y los valles vecinos.

Tanto la dirección de la factoría como el comité de empresa (formado por UGT, ELA y CCOO) defendieron la necesidad de instalar la incineradora para que la cementera continúe trabajando. UPN y PSN apoyaron esta demanda, al igual que NaBai, que exigió la autorización ambiental.

Bikendi Barea, de Bildu, por su parte, destacó que «no queremos que se destruya empleo, pero priorizamos los intereses de los ciudadanos sobre los de una empresa», destacando que existen informes que ligan la incineración con el incremento de los casos de cáncer.

El Ayuntamiento de Olazti también se posicionó contra la incineradora, recordando que la normativa municipal impide esta práctica y Portland debe cumplirla. «La empresa está destrozando la convivencia vecinal con su actitud claramente desafiante y chantajista. Esta empresa debe entender que las normas son para ser cumplidas por todos por igual», acusó.

LAB tampoco acepta la incineración «porque no aceptamos que se antepongan los intereses económicos de la empresa a la salud de las personas» y denunció el apoyo dado por Yolanda Barcina a Portland para esta práctica.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo