GARA > Idatzia > Kultura

El grupo vasco Kalakan colaborará con Madonna en su próxima gira

«La Reina del Pop» ha invitado al grupo folk Kalakan a participar en su próxima gira MDNA World Tour. También realizará una versión de la conocida canción de Madonna, «Open your heart» en la que se integrará la canción «Sagarra jo» de Kalakan. Los músicos se encontraron el pasado agosto cuando las conocidas pianistas clásicas Marielle y Katia Labèque ofrecieron una fiesta de cumpleaños a Madonna en su casa de Getaria e invitaron al grupo Kalakan a tocar.

p045_f01_148x112.jpg

Idoia ERASO | BAIONA

La noticia saltaba ayer por la mañana, pero en ciertos círculos se trataba ya de un secreto a voces. La noticia debía de darse a conocer en las próximas semanas, pero se filtró antes. La relación del grupo vasco Kalakan con Madonna ya se dio a conocer en la prensa rosa el pasado verano, cuando la cantante estadounidense celebró su cumpleaños en casa de las conocidas pianistas clásicas Marielle y Katia Labèque.

Las pianistas, que, en cierto modo, participaron en la creación del grupo Kalakan, organizaron una fiesta de cumpleaños para la cantante pop en su casa de Getaria (Lapurdi). Invitaron a los miembros del grupo vasco a dar un concierto, que obviamente entusiasmó a la cantante. Madonna se interesó tanto por el grupo como por la cultura vasca y el euskara tal y como dieron a conocer a posteriori Thierry Biscary, Xan Errotabehere y Jamixel Bereau.

La artista de Michigan se suele acompañar de músicas del mundo durante sus giras internacionales. Durante la última temporada fue música rumana quien estuvo presente en sus actuaciones en directo. MDNA World Tour dará comienzo el próximo 29 de mayo en Israel, pero se desconocen las fechas en las que colaborará el grupo vasco.

Los proyectos del grupo siguen más allá de esta llamativa noticia, como es lógico. De hecho ya tienen previstos varios conciertos en el Estado francés durante los próximos meses. El primero será en el Festival Tarba en Canta de Tarbes, el 9 de junio.

Las hermanas Labèque

El grupo se creó gracias a una colaboración de Thierry Biscary y Paxkal Indo con las hermanas Labèque. Las pianistas teniendo en cuenta el origen vasco de Maurice Ravel quisieron hacer una versión de su «Bolero» integrando sonidos de la música vasca. Fue así como empezaron a tocar la conocida obra del compositor ziburutarra con el sonido de la txalaparta en el 2009. Más adelante se les unió el músico y profesor de conservatorio Frédéric Chambeon.

Las Katia y Marielle Labèque no son muy conocidas para el gran público, pero el fundador del grupo Paxkal Indo habló así sobre las pianistas baionarras: «En su medio son tan conocidas como Madonna».

«Estuvimos tocando en grandes teatros con ellas. Y al principio les propusimos tocar una canción al final del concierto. Poco a poco nuestra participación fue aumentando y al final tocábamos media hora después de la interpretación del `Bolero'» explicó Indo a GARA sobre la creación del grupo.

La colaboración de las pianistas fue más allá de ofrecer la oportunidad señalada, ya que Katia Labèque propuso la utilización de los grandes tambores, que ahora son una de las características del grupo. «Katia dijo que si se utilizaba el tambor y el atabal se podían utilizar también esos grandes tambores» aseguró Paxkal Indo.

«Del trío original tan solo queda Thierry Biscary» explicó Indo. Chambeon dejó el grupo antes de la grabación y fue sustituido por Jamixel Bereau. Y posteriormente Indo fue sustituido por Xan Errotabehere.

El primer disco de Kalakan ha resultado un verdadero éxito. En las tiendas ya no quedan más ejemplares. «Tendremos que ver con los miembros del grupo si tienen intención de volver a editarlo, porque ahora con esta noticia seguro que la gente vendrá preguntando por el disco», explicó el responsable de la tienda Elkar de Baiona Peio Duhalt.

ÉXITO

El primer disco de Kalakan ha resultado un verdadero éxito, en las tiendas ya no quedan más ejemplares y en la reserva tan solo quedan una treintena más. Habrá que esperar y desear que se promueva una reedición.

Curiosos y atrevidos cruces de voces y percusiones

Madonna ha convulsionado el momento actual del trío Kalakan. Es razonable y lógico, pero parece que esa historia grandilocuente tampoco es el escenario original ni el preferido por el grupo vasco, encerrado en un mundo onírico de sueños ancestrales, tradiciones revisadas y ese gusto tan propio de Ipar Euskal Herria por las voces limpias, incluso a capela.

Kalakan cuentan con un único álbum publicado por la discográfica KML Music y ZTK Diskak, un pequeño sello de Iparralde que cuenta con producciones sugerentes, bien lejos de los paisajes más comunes de la música euskaldun. Para Kalakan el lenguaje resulta fundamental, pero también el primitivismo de los sonidos, el lenguaje universal, de ahí la prolífica colección de instrumentos elementales y arcanos que guardan en la trasera de sus actuaciones.

El álbum contiene dieciséis cortes con la txalaparta, las voces y las percusiones como enlaces principales. Pero Kalakan son audaces, por lo que los arreglos originales e inesperados son también parte de su obra. P. CABEZA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo