GARA > Idatzia > Ekonomia

ELA destapa una nueva vulneración del convenio de la Construcción en el TAV

La empresa Agotran, adjudicataria de los trabajaos de excavación y transporte de la segunda fase del tramo Tolosa-Hernialde, incumplía las condiciones del convenio de la Construcción y no tenía en regla las tarjetas de transporte. ELA denunció la situación y ha sido apartada.

p029_f01.jpg

Juanjo BASTERRA |

La UTE Tolosa-Hernialde de las obras del Tren de Alta Velocidad (TAV) ha restringido el contrato con la empresa Agotran, a instancias de una denuncia de ELA, por incumplir el convenio de la Construcción de Gipuzkoa y por el descubrimiento de irregularidades de la empresa, como confirmó a GARA el responsable sindical de Construcción y Obras Públicas, Igor San José. En este momento han contratado para el trabajo a Excavaciones Peru, de Anoeta, que contará con el apoyo de otras empresas, de maquinaria y trabajadores de una empresa de Tolosa, que se presentó a la adjudicación de los trabajos pero «quedó fuera porque su oferta era más alta, ya que cumplía con el convenio, lo que no ha hecho la rescindida Agotran».

ELA informó al alcalde de Tolosa, al Departamento de Infraestructuras y Transportes de la Diputación de Gipuzkoa y a la Inspección de Trabajo de las denuncias contra Agotran. Hasta que, al final, la UTE compuesta por Corsan Corviam Construcción y Geotunel suspendió el contrato de transporte de Agotran. Según Igor San José, el problema comenzó después de que a una empresa de excavaciones y transporte de Tolosa, que trabajaba en la primera fase de las obras del TAV en el tramo de Tolosa-Hernialde, «no se le adjudica la segunda fase debido al presupuesto muy a la baja presentado por Agotran de Madrid». Así, la de Tolosa extinguió muchos empleos y Agotran «comenzó a trabajar en las obras del TAV pagando a sus trabajadores muy por debajo de lo establecido en el convenio de Gipuzkoa y trabajando incum- pliendo las normas de seguridad y circulación». Contrató para esta fase a trabajadores con experiencia en este tramo y que habían pertenecido a la empresa anterior de Tolosa. «Dichos trabajadores que estaban cobrando a convenio, ven disminuido su salario con Agotran en un porcentaje considerable». Tras la denuncia de los trabajadores, ELA inició un control de la empresa que concluyó con pruebas directas de la vulneración del convenio provincial. Además, la Ertzaintza paralizó a instancias del sindicato a «seis camiones de Agotran y se encontró con las tarjetas de transporte caducadas y con cargas superiores a las permitidas. En total, 19 infracciones y una multa de 65.000 euros para la madrileña y 22.000 euros para la UTE Tolosa-Hernialde».

La central sindical considera que los 30 camiones que utiliza Agotran se encuentran en las mismas circunstancias.

Tolosa-Hernialde

La UTE Tolosa-Hernialde adjudicó a una empresa de Madrid, Agotran, la segunda fase de ese tramo y dejó a una empresa tolosarra sin trabajo. La de Madrid comenzó a pagar menos y ELA detectó irregularidades. Por lo que le han restringido el contrato.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo