GARA > Idatzia > Kirolak> Txirrindularitza

Vuelta a Castilla y León

Cardoso logra el primer triunfo de Caja Rural en 2012

El portugués ganó en un imponente sprint a Enrique Sanz y Francisco Pacheco.

p039_f02_148x96.jpg

GARA | DONOSTIA

El equipo Caja Rural abrió el palmarés de 2012 gracias a la victoria con un imponente sprint del corredor portugués Manuel Cardoso en la primera etapa de la Vuelta a Castilla y León con final en Salamanca. El luso logró su 37º triunfo como profesional y el primero con el conjunto navarro después de cubrir los 159,2 kilómetros del recorrido en 3 horas, 45 minutos y 5 segundos.

Tras el luso entraron Enrique Sanz (Movistar) y Francisco José Pacheco (Gyos Deyser). Además, el gasteiztarra Jon Aberasturi, del equipo Orbea, fue el mejor ciclista vasco al cruzar la línea de meta en décima posición.

Las reacciones no se hicieron esperar dentro del conjunto navarro. Floren Esquisabel, presidente del club, señalaba que «gran victoria la de Manuel. Va a ser muy positivo para el equipo, puede ser el camino para otras».

El mánager Mikel Azparren afirmaba que «es una satisfacción por todo el trabajo que hay detrás. No es solo disfrutar hoy, es el trabajo que se está haciendo y el que se tiene que seguir realizando. Es una recompensa para todos. Muchos días no hemos tenido premio y lo hemos hecho de lujo, por fin llega la guinda y la podemos disfrutar».

Y, como no podía ser menos, el protagonista de la jornada, Cardoso, reconoció que «estoy encantado, es un triunfo para mí, pero sobre todo para el equipo. Siento que me va a hacer mucho bien esta victoria, pero sobre todo a la gente del equipo, a todos. Estamos muy unidos y trabajando muy bien, y esto seguro que nos da fuerzas a todos para las siguientes carreras».

La escapada del día

El fuerte viento marcó la carrera desde el comienzo. No fue hasta el kilómetro 55 cuando se produjo la fuga seria del día: Sergey Shilov (Lokosphinx), Alexander Wetterhall (Endura Racing), Walter Pedraza (Gyos Deyser) y Romain Zingle (Cofidis).

La renta fue hasta los siete minutos, pero a partir de escalar el liviano puerto Tres Rayas (1.230 metros de altitud), el tiempo fue bajando de manera considerable. Así, a falta de solo cuatro kilómetros para la meta, el pelotón dio caza a la fuga.

Euskaltel Euskadi era el conjunto que llegó con más efectivos a los últimos kilómetros para arropar a Pablo Urtasun. Sin embargo, el luso Manuel Cardoso se situó con inteligencia y lanzó, a unos cincuenta metros de la meta, un potente sprint que no encontró respuesta.

Tony Martin abandona el hospital y regresa a casa

El ciclista alemán Tony Martin, que el miércoles sufrió fractura de malar, mandíbula, cuenca de un ojo y otra pequeña fractura de hombro en un accidente mientras se entrenaba cerca de su domicilio, regresó ayer a casa. «Me siento mucho mejor que en los dos últimos días y estoy contento porque no tendré que operarme. El día del accidente me preguntaba por qué me tuvo que pasar a mí. Ahora tengo que decir que he tenido suerte porque pudo ser mucho peor», comentó el ciclista, quien no recordaba bien el accidente. Asimismo, añadió que «mi primer objetivo es tomarme todo el tiempo necesario para curarme bien». GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo