GARA > Idatzia > Ekonomia

La compraventa de viviendas subió en Gipuzkoa y Nafarroa durante febrero

GARA | DONOSTIA

La compraventa de viviendas ha dejado datos dispares en Hego Euskal Herria durante el pasado mes de febrero, según indican los datos publicados esta semana por el INE. Y es que, mientras la venta y compra de viviendas experimentó subidas en Nafarroa y Gipuzkoa, en Bizkaia y Araba los datos fueron negativos.

Por herrialdes, los peores datos se registraron en Araba donde se compraron solamente 193 viviendas frente a las 559 del mismo mes el año anterior. Esto se traduce en un descenso del 65,5%. También en Bizkaia la tasa se mantuvo a la baja, aunque el descenso fue más moderado. En concreto, se vendieron 628 viviendas por 799 un año antes, es decir, el 21,4% menos.

En el otro lado de la balanza se situaron Gipuzkoa y Nafarroa, siendo especialmente en esta última donde más subieron las transacciones. Concretamente, se compraron y vendieron 479 viviendas frente a las 384 del año anterior, lo que supone un aumento del 24,7%.

En Gipuzkoa el crecimiento fue más moderado y se limitó al 7,9%. En total, se vendieron 623 viviendas mientras que en febrero de 2011, las operaciones fueron 577.

Respecto al tipo de vivienda, la mayoría de pisos vendidos en febrero son libres, y se reparten en 515 en Bizkaia, 475 en Gipuzkoa, 303 en Nafarroa y 132 en Araba.

El reparto entre vivienda nueva y usada es más equilibrado. Así, en todos los herrialdes excepto en Nafarroa la mayoría de las compraventas fue de viviendas de segunda mano. En Gipuzkoa, 360 eran de segunda mano, en Bizkaia eran 316, en Araba, 105 y en Nafarroa eran 155 las viviendas de segunda mano transaccionadas.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo