GARA > Idatzia > Euskal Herria

Nafarroa Bizirik convoca una marcha nacional el 16 de junio en Iruñea

Nafarroa Bizirik ha hecho público el programa que ha elaborado para el 16 de junio. Un mercado, una comida popular o un festival musical, con una gran marcha nacional como acto central, son los alicientes para conmemorar el 500 aniversario de la conquista de Nafarroa.

GARA | IRUÑEA

La plataforma 1512-2012 Nafarroa Bizirik ha convocado una marcha nacional el 16 de junio dentro de los actos programados con motivo del 500 aniversario de la conquista de Nafarroa. Tal y como anunciaron ayer sus promotores en un acto celebrado en la capital navarra, la marcha partirá a las 17.30 desde el parque Antoniutti.

La movilización estará precedida de diversas actividades a lo largo de toda la jornada, que comenzarán desde la mañana con animación, un mercado popular en la plaza de toros que agrupará artesanía, editoriales o mesas de información de colectivos que se dedican a recuperar la memoria histórica; una comida y espectáculos de herri kirolak y bertsolaris. La jornada concluirá con un festival de música en la plaza de toros, en el que participarán Barricada, Su Ta Gar, Vendetta y Goienetxe Anaiak.

Además de la marcha, los integrantes de 1512-2012 Nafarroa Bizirik recordaron que han impulsado otras iniciativas como exposiciones de arte, un recopilatorio musical que reúne canciones de 19 autores y grupos que tienen a Nafarroa como protagonista y entre los que se encuentran Benito Lertxundi, Xabier Lete, Amaia Zubiria o Pantxoa eta Peio; la obra creada por Nestor Basterretxea para representar los 500 años de la conquista, así como la edición de 300.000 ejemplares del periódico «Navarra 1512» o el blog que han creado y que estará en la red la próxima semana.

En este contexto, Nafarroa Bizirik hizo ayer un llamamiento a «todos los pueblos de Euskal Herria» para que participen en esta marcha nacional y recordaron que «tras 500 años de conquista, tenemos el deber de demostrar que este pueblo sigue vivo».

HISTORIA Y FUTURO

Los miembros de Nafarroa Bizirik recordaron que la clave está en ser «dueños de nuestra historia, para así poder entender nuestro presente y tener la capacidad de construir nuestro futuro».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo