GARA > Idatzia > Euskal Herria

El nuevo escenario político marca el próximo congreso del PP de la CAV

El PP de la CAV celebrará dentro de un mes un congreso en el que nadie discutirá el liderazgo de Antonio Basagoiti y en el que se sentarán las bases ideológicas con las que este partido afrontará las próximas elecciones autonómicas. La ponencia política, elaborada por Borja Sémper, estará marcada en gran medida por el escenario abierto en Euskal Herria tras el cese definitivo de la lucha armada por parte de ETA.

p020_f02.jpg

GARA |

El PP de la CAV dice ser «consciente» del «nuevo escenario político» abierto tras el cese definitivo de la lucha armada de ETA y afirma que asume su «responsabilidad» en la tarea de «cerrar la página» del «terrorismo». Esta reflexión figura en la ponencia política que será debatida en el congreso regional, que se celebrará los días 12 y 13 de mayo, titulada «La fortaleza de compartir, la necesidad de convivir: Pensando en Euskadi», a cuyo preámbulo y primer capítulo ha tenido acceso Efe.

En ese preámbulo, el presidente del PP de Gipuzkoa, Borja Sémper, que se ha encargado de elaborar la ponencia, esboza las líneas generales del texto que debatirán los compromisarios en el cónclave, entre las que destaca la reivindicación del papel de su partido en «el fin del terrorismo» y también una autocrítica sobre la actuación de los políticos y los motivos del distanciamiento de los ciudadanos respecto a los partidos.

«Somos conscientes del nuevo escenario político que se abre en Euskadi tras el anuncio de `cese definitivo' de la actividad terrorista de ETA y asumimos como siempre nuestra responsabilidad para cerrar la página más triste y cruel de la historia reciente de Euskadi y afrontar un futuro sin violencia», argumentan los dirigentes del PP.

La agencia Efe indicó que en el desarrollo del texto el PP también incluirá su posición respecto a la política penitenciaria.

Tras recordar que el PP ha sido un colectivo «cruelmente atacado», la ponencia sostiene que es «justo» reivindicar, «con toda humildad», que en el fin de la lucha armada de ETA «ha sido fundamental el papel del Partido Popular del País Vasco en defensa de las libertades y la democracia en Euskadi».

«No hay nadie en todo el País Vasco que pueda estar más contento» ante la «perspectiva del fin del terrorismo», se añade en el documento, ya que considera que a partir de ahora el PP podrá «extender su influencia en territorios hasta ayer hostiles, aprovechando la falta de presión violenta que históricamente ha recaído» sobre sus representantes.

«TRIBALISMO»

En la ponencia elaborada por Borja Sémper se acusa de «tribalismo ideológico» al mundo abertzale, afirmando que la pasada generación «escribió la historia del País Vasco en términos nacionalistas».

EL ESTATUTO

El «perfeccionamiento» del Estatuto pasaría por clarificar las competencias y dar «más protagonismo a las administraciones locales y las diputaciones forales».

Amaiur reclama a Rajoy que asuma su responsabilidad

El portavoz de Amaiur en el Congreso español, Xabier Mikel Errekondo, considera que «es hora» de que los gobiernos español y francés inicien un diálogo directo con ETA. En una entrevista con la agencia Efe, Errekondo afirmó que el Gobierno de Mariano Rajoy no puede seguir «escondiéndose» y «lanzando cortinas de humo» para «evadir su responsabilidad», que calificó de «máxima», en el proceso abierto en Euskal Herria.

El portavoz de la coalición soberanista de izquierdas indicó que ETA es un «agente político» más en este escenario, al igual que lo son los partidos y otras organizaciones sociales, y si bien comentó que el peso del diálogo debe estar en Euskal Herria, defendió que Amaiur debe llevar sus postulados al Congreso para incluirlos en la dinámica parlamentaria estatal.

Lamentó que, de momento, el PP no haya abierto con ellos ningún cauce de diálogo en la Cámara Baja y se haya limitado a «reclamar, reclamar y reclamar», en alusión a la petición que el partido de Rajoy hace para que Amaiur condene a ETA y pida su disolución.

El hecho de que el ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, admitiera hace unas semanas que ETA tiene una «dimensión política» supone para Errekondo un avance que, sin embargo, no se corresponde con hechos como la ratificación de la «doctrina Parot» por parte del Tribunal Constitucional, que va en una dirección «totalmente opuesta» y «contraria a la resolución del conflicto». Y recordó que el PSOE tiene «su parte de responsabilidad» en esta situación, porque fue el que impulsó la doctrina que prolonga el encarcelamiento de los presos políticos vascos. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo