GARA > Idatzia > Mundua

Irán y los países occidentales desbloquean la negociación sobre el programa nuclear

Irán y los países del denominado 5+1 desbloquearon ayer las negociaciones sobre el programa nuclear iraní y fijaron un encuentro en Bagdad para el próximo 23 de mayo. Tanto la delegación europea como la iraní calificaron la reunión como un avance positivo.

GARA | ESTAMBUL

Irán y el grupo de potencias denominado 5+1 concluyeron ayer en Estambul un encuentro para desbloquear el diálogo sobre el programa atómico iraní, una reunión que se celebró en un ambiente constructivo y que tendrá su continuación en Bagdad el próximo 23 de mayo, según anuncio la jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton.

«El éxito es que hayamos podido anunciar lugar y fecha del próximo encuentro«, explicó Ashton en rueda de prensa. La diplomática europea describió la reunión de ayer como «constructiva» y destacó que sirvió para definir un marco en el que seguir negociando y trabajando.

Los pilares de esta nueva etapa negociadora, según la parte occidental, serán el cumplimiento por parte de Irán de sus compromisos como país firmante del Tratado de No Proliferación de armas nucleares, un diálogo paso a paso y recíproco y el derecho reconocido a que Irán pueda disponer de un programa civil de energía atómica.

«Hemos hablado sobre el programa nuclear en sí, eso es nuevo, antes era difícil. Ahora tenemos un marco. Podremos rellenar los detalles concretos. Mi conversación con (Said) Jalili (jefe de la delegación iraní) ha creado la base para avanzar de forma concreta», explicó la alta representante para Asuntos Exteriores de la UE.

El encuentro de ayer ha sido el primer cara a cara en más de un año entre Irán y el llamado Grupo 5+1, que integra a los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (Estados Unidos, Francia, China, Rusia y Gran Bretaña) más Alemania. Said Jalili, el jefe negociador iraní, aseguró que hay posibilidad de acuerdo con la comunidad internacional si el diálogo se basa en la confianza.

«La presión no funciona»

«La presión no funciona. Como se ha visto hoy, el interés de la otra parte en las conversaciones era algo positivo. Mostraron cooperación en las conversaciones y eso permitió un progreso», explicó el diplomático iraní. Con una pancarta de fondo que rezaba «Energía nuclear para todos. Armas nucleares para nadie», Jalili recordó que el líder supremo de Irán, Alí Jamenei, ha emitido una fatua o dictamen legal religioso que condena las armas atómicas, un punto que, aseguró, fue bien valorado por las grandes potencias.

Previamente, el portavoz de Ashton, Michael Mann, había señalado que las discusiones eran «positivas, totalmente diferentes» de las precedentes que fracasaron en 2011.

reunión bilateral

Estados Unidos pidió mantener una reunión bilateral con la delegación iraní, pero Teherán rehusó. «Su demanda ha sido presentada en varias ocasiones, pero Irán ha rehusado», afirmó la delegación del país persa. Según la televisión estatal iraní Press TV, sí que tuvo lugar una reunión bilateral de los representantes iraníes, pero con Rusia.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo