GARA > Idatzia > Mundua

Los presos palestinos comenzarán el martes una huelga de hambre masiva

p031_f01_097x080.jpg

GARA | JERUSALÉN

Alrededor de 1.600 presos palestinos en cárceles israelíes comenzarán el próximo martes una huelga de hambre indefinida para mejorar sus condiciones de encarcelamiento, según informó el ministro de Asuntos de los prisioneros, Issa Qaraqe.

«La situación dentro de las prisiones se ha vuelto extremadamente difícil y peligrosa», denunció Qaraqe. El inicio de la huelga coincide con el Día del Prisionero Palestino.

Los prisioneros exigen el fin de la política de detención administrativa (sin juicio) y del castigo de aislamiento y que se permita a los prisioneros continuar con su educación secundaria y bachillerato, así como las visitas de familiares y la mejora de las condiciones médicas, entre otras demandas. Para conmemorar el Día del Prisionero Palestino hay programadas diversas actividades oficiales y populares en todo el territorio palestino.

Las aerolíneas ceden a Israel

Por otro lado, las presiones de Israel sobre las compañías aéreas europeas y estadounidenses para evitar que embarquen los activistas solidarios en la campaña «Bienvenidos a Palestina» han comenzado a producir resultados. Siguiendo una lista proporcionada por las autoridades israelíes, las aerolíneas Air France, Jet2 y Lufthansa han cancelado los billetes de las personas que tenían intención de llegar a Cisjordania a través del aeropuerto de Tel Aviv.

«En el marco de la convención de Chicago, Air France rehúsa embarcar a todo pasajero no admisible para Israel», declaró un portavoz de Air France. «Si les autorizamos a viajar, seremos responsables de su retorno inmediato al Reino Unido, a la vista de la posición de las autoridades israelíes, no podemos autorizar que viajen en este vuelo», indicó la británica Jet2. En los mismos términos, Lufthansa dijo estar obligada a seguir las órdenes de Israel por la directiva del país de entrada al que envía sus pasajeros.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo