GARA > Idatzia > Kultura

Iratxe FRESNEDA Periodista y profesora de Comunicación Audiovisual

Twist and Shout

He comenzado a leer la novela de Harkaitz Cano. La compré en Durango, él me la entregó. ¿Así debería ser siempre? Sí y no diréis. Diréis también que hay escritor@s con las que mejor no entablar conversación, no conocerl@s. De acuerdo. Nunca he sido mitómana (me da pereza). Tampoco acudo a las ferias, prefiero perderme en las librerías y, a poder ser, sola. Pero la «transacción» con Harkaitz Cano fue de lo más correcta: un saludo, una firma condescendiente y el regalo de su literatura. Un regalo que, como una niña pequeña, he guardado y reservado para leerlo en el momento preciso.

Ahora es mi momento y el de «Twist». Y sí, me gusta lo que leo y hablar de lo que voy leyendo, dialogar con el libro y avanzar un poquito más, pensar en que me cuenta y cómo lo hace, sus razones y, así, ir haciéndolo un poco mío. Creo que es de lo mejor que se ha escrito en mi petit pays desde hace tiempo. Harkaitz Cano, las ideas que viajan por sus letras son desgarradoras, inteligentes, duras, te enganchan. Leamos: «Sastraka batzuk eta soilgune bat. Eta sastraka gehiago, gu gogaitu eta gure pazientzia proban jarri beste zereginik ez dutenak. Hondarra dago soilguneetan eta horrek sortzen du hanka hutsik joatea posible deneko ilusioa, gero agertzen diren arren berehala harriak, txintxarrak eta ez hain txintxarrak, arroka txikiak eta ez hain txikiak. Bidezidorretik apartatzeko unea».

Los que vivimos son tiempos interesantes (a Zizek lo encontrareis en Txalaparta) para descubrir lo que «Twist» esconde. Sin ánimo de restarle importancia al tema central del libro, intuyo que su lectura sobrevuela acontecimientos, porque, como el propio Harkaitz Cano bien dice, no se trata de una epifanía sobre el llamado «conflicto vasco». Es mucho más. Es literatura, de la necesaria. «Twist and Shout!» Cano jauna.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo