GARA > Idatzia > Kirolak> Real Sociedad

Montanier tuvo que llamar a Javi Ros para viajar con diecisiete jugadores

Un campo difícil, pero no imposible

El Málaga es el tercer equipo que más puntos ha sumado como local, pero los guipuzcoanos han ganado en cuatro de sus últimas cinco visitas a La Rosaleda.

p041_f02_97x157.jpg

MÁLAGA-REAL SOCIEDAD

Joseba ITURRIA

La Real afronta, con la permanencia virtualmente lograda y con muchas bajas, la primera de las seis últimas jornadas en las que quiere dar su mejor nivel y obtener los resultados que permitan reforzar un proyecto con el que están identificados jugadores, técnicos y Consejo.

Ese proyecto necesita al frente del primer equipo un entrenador como Montanier que confíe tanto en la plantilla y en los jóvenes y quiera trabajar con ellos para mejorar la próxima temporada. Por ello la permanencia no puede ser el único objetivo tras dejar al Zaragoza y al Sporting a diez puntos y el average a favor.

Los asturianos perdieron ayer en el Bernabeu (3-1) a pesar de adelantarse en el marcador y deberían sumar en cinco partidos cuatro victorias o tres y dos empates. Y aun es menos improbable que la Real no gane ningún partido de los seis que le quedan. Lo ideal sería que esa victoria llegara hoy para apagar, ante los dos partidos consecutivos en Anoeta ante Villarreal y Racing, el conato de incendio ambiental registrado el martes.

Sobrecargas musculares

La Real afrontará el partido con muchas bajas. Aranburu, que inició el trabajo de campo con el recuperador para superar su lumbalgia, Demidov, Cadamuro e Ifrán -estos tres con sobrecargas musculares- causaron baja ayer. Agirretxe sí pudo entrar en la lista, aunque es probable que no juegue de inicio, y Montanier tuvo que llamar a Javi Ros, que iba a jugar con el Sanse en Ponferrada, para llevar a diecisiete jugadores a Málaga en un viaje complicado. Hubo un retraso en el avión y esperaban salir de Madrid a las 23.35 para llegar de madrugada al hotel.

Allí le espera un equipo que pelea por entrar en la Champions y que es, con diferencia, el tercero que más puntos suma en su campo (35), solo superado por Real Madrid y Barcelona. Ha ganado seis de los últimos siete partidos jugados en casa ante Racing (3-0), Rayo (4-2), Levante (1-0), Zaragoza (5-1), Mallorca (3-1) y Sevilla (2-1) y solo perdió hace dos semanas con el Betis (0-2). Una demostración de que el equipo verdiblanco que sumó en Anoeta su quinto partido sin perder es un rival difícil ahora.

A favor de la Real juegan las estadísticas. Ha ganado cuatro de sus últimos cinco partidos de Liga en La Rosaleda, con doce goles marcados y seis recibidos y Pellegrini nunca ha ganado en casa a los realistas en Liga (dos empates y una derrota).

También benefician las bajas locales. Rubén evidenció en los pocos minutos que jugó ante el Villarreal la falta de confianza de un portero que ha visto cómo Pellegrini ha fichado en un año a tres en plena temporada: Asenjo, Caballero y Kameni. Cada vez que se le lesionaba uno, ha fichado a otro fuera del plazo porque no confía en él, aunque el técnico dijo ayer que «si no tuviera la confianza no estaría en el plantel. Le corresponde jugar y hacerlo como él sabe».

El juvenil busca una victoria que vale el campeonato

La Real juvenil busca en Logroño (12.00) ante el descendido Valvanera la victoria que le asegure el título de la División de Honor sin depender de Danok Bat y Athletic, con los que llega empatada a la última jornada con el average a favor en caso de cualquier empate. A la misma hora el Danok Bat visita al Txantrea y el Athletic a la Cultural de Durango.

La Real era novena tras ocho jornadas a seis puntos de Danok Bat y Athletic y comenzó una racha de doce victorias seguidas que le llevó al liderato. Imanol Alguacil es el entrenador de un equipo del que se responsabilizó al quedarse Iñigo Cortés como ayudante y traductor de Montanier. Aitor Castro, baja hoy al ser convocado por el Sanse para suplir a Javi Ros, e Iker Hernández son los jugadores más destacados del equipo.

Es la segunda vez en trece años que la Real puede lograr el título. La última vez que lo logró fue la temporada 2007-2008 con Alberto Iturralde de técnico. En las últimas tres temporadas fue segundo tras el Athletic. En la pasada la Real llegó a la última jornada en una situación similar a la actual, igualada a puntos con el club rojiblanco y con el average a favor, y no pudo pasar del empate (0-0) con el Burgos Promesas en Zubieta y el equipo rojiblanco ganó por 1-2 al Leioa. De quedar primera, la Real logrará el pase a la Copa de Campeones, en la que peleará con las ganadores de los otros cinco grupos en los que está dividida la División de Honor.

El cadete ganó ayer al Getxo (2-1) y será campeón a falta de dos jornadas si el martes el Athletic, a siete puntos, no gana en el campo del Danok Bat. El Easo perdió 1-0 en Gernika. Joseba ITURRIA

BAJAS

Aranburu, Demidov, Ifrán y Cadamuro no pudieron entrar en la convocatoria por lesión y Montanier tuvo que llamar a última hora a Javi Ros, que estaba convocado por el Sanse, para que entrara entre los diecisiete que viajaron a Málaga.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo