GARA > Idatzia > Kirolak> Eskubaloia

Barbosa supera a Barnó en la tabla histórica de goleadoras de Itxako

J.C.E.

El tercer título copero consecutivo de Itxako eleva ya a diez el número de campeonatos que acumula el club navarro en las tres últimas temporadas, junto a tres Ligas y tres Supercopas -también seguidas-, y la Copa EHF 2009. Y pronto serán once, cuando se confirme matemáticamente la Liga.

En el plano individual, ayer se registraron también otros datos que merecen ser destacados. Barbosa superaba a Andrea Barnó en la clasificación histórica de goleadoras del club en la máxima categoría, en la que suma ya 627 goles, por los 622 que tiene ahora la lizartarra.

Además, sus 11 goles de ayer le convierten en la tercera jugadora del club que marca 10 o más goles en un partido copero, junto a Andrea Takacs (12 ante Ro'casa en 2002) y Nataliya Martynienko (10 ante Bera Bera en 2005).

La jugadora portuguesa ya había marcado 10 goles en dos ocasiones esta temporada, en la 15ª jornada liguera al Bera Bera en Donostia, y al Midtjylland danés en el último partido de la Main Round.

Solo otra jugadora de la plantilla ha marcado 10 o más tantos en un partido esta campaña, Carmen Martín, que le hizo 11 al Dinamo Volgogrado en Lizarra en la fase de grupos de la Champions League.

Una docena de jugadoras figuran en el reducido grupo de goleadoras con 10 o más dianas en un encuentro en las 12 temporadas de Itxako en la élite: Andrea Takacs (10 veces en Liga y una en Copa); Simona Gogirla (5 en Liga y una en Europa); Alexandrina Barbosa (4 en Liga, una en Copa y dos en Europa); Nataliya Martynienko (2 en Liga y una en Copa); Jessica Alonso y Cristina Mihai (una en Liga y otra en Europa); Eli Pinedo (3 en Liga); Nely Carla Alberto, Nerea Pena y Macarena Aguilar (una en Liga); Carmen Martín (dos en Europa) y Sang-Eun Lee (una en Europa).

Por otro lado, Ambros Martín celebraba con un título su partido 300 como entrenador de Itxako, con un balance de 227 victorias (76%), 19 empates (6%) y 54 derrotas (18%).

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo