GARA > Idatzia > Kirolak> Mendia

bobadas alpinas

Carrera

 

Kike DE PABLO  Alpinista

El conocido y excelente alpinista sudtirolés Hans Kammerlander vuelve  del Mount Tyree en Antártida dando por acabado el proyecto denominado las «siete segundas cimas» del mundo, esto es, las segundas cimas más altas de los siete continentes (bien, bien, ¡ya sé que es una convención!).

Agotado un poco el tema de las más cumbres altas (demasiada gente ya en la lista) se va a por las segundas, lo que tiene el mérito añadido de ser bastante más difíciles que las primeras. Ahí tenemos el K2 como segunda en Asia, y la no menor dificultad de la remota, expuesta y larga cresta del monte Logan en Canadá (segunda cumbre de Norteamérica), aunque al parecer hay probabilidades de que haya subido solo a la cima oeste (vale, que es solo 34 metros más baja, pero que está a 2,35 kilómetros ¡puta cresta!).

Asimismo, las mediciones satélite de la Shuttle Radar Topography Mission dan como segunda cumbre de Oceanía a Puncak Mandala, que rebasa por 30 metros el Puncak

Trikora escalado por nuestro hombre, ambas en Nueva Guinea.
Y es que la corteza terrestre es cosa complicada. Como no podía ser menos en este tipo de concursos, le sigue a la zaga el austriaco Christian Stangl, que clama ya seis cumbres aunque, dado su historial de mentiras, el amigo Hans no tiene de qué preocuparse.  Ya tiene entretenimiento con volver a viajar a los exóticos mares del sur, o a las inmediaciones del ártico canadiense, y me da envidia, para qué ocultarlo. Al fin y al cabo, estos proyectos pueden ser una disculpa para conocer sitios extraños y maravillosos.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo