GARA > Idatzia > Kirolak> Mendia

IBILIZ IBILI | Jesús Mª Alquézar

Alkurruntz, en circuito desde Amaiur

p052_f01_199x136.jpg

Sobre el Puerto de Otsondo, en el extremo N el valle del Baztán, destaca una montaña rocosa y piramidal en alguna de sus vertientes. El Alkurruntz (934 m) merece conocerse desde el valle, como antaño, en circuito desde Amaiur-Maya del Baztán, para recuperar las sensaciones de caminar sobre legendarios caminos de comunicación de un mundo rural que lucha por no desaparecer y donde las pistas proliferan. Pero aún se pueden completar rutas de interés montañero como esta que sugerimos desde Mendia, itinerario lógico pero exigente a nivel de orientación, con pocas marcas, que tanto proliferan en nuestra orografía que han hecho perder el sentido de la orientación y el derecho a perderse y rectificar, lo que hace mas atractivo este recorrido.

Partirán los excursionistas desde la iglesia de la Asunción a la entrada del pueblo, donde se sitúan la cruz del peregrino y el molino Amartuko errota. Se toma la ruta de Santiago y por asfalto se cruza la carretera del valle, continuando por las marcas del camino de Santiago y blanquiamarillas del PR NA 4 por camino hasta la ermita de Santiago del barrio de Urrasun. Desde aquí a izda ahora tras las balizas del PR citado, hasta las cercanías de Azpilkueta donde se abandonan, para por pista a la dcha. ascender con fuerza hasta el final de la misma, donde hay dos granjas. La idea es alcanzar los altos, en las inmediaciones del monte Larro, y es este el sector más dudoso. Una senda indefinida pero lógica gana altura resueltamente hasta alcanzar un cómodo camino baztanés (redil de aluminio), desde donde se divisa nuestro objetivo. Primero Peñas de Bentarte, también muy atractivo desde este punto, y detrás en segundo plano el picudo Alkurruntz, destino de los excursionistas. Se atraviesa un hayedo precioso (zona de Abrako), contorneando el barranco -bearreztegiko erreka- que separa la cuerda de las cimas citadas, que quedarán ahora a la dcha. En este sector los mendizales pueden ver algunos bunkers escondidos, construidos tras la guerra civil por el régimen franquista en esta zona fronteriza, temeroso de un ataque aliado.

La siguiente referencia es Elizakotxeko borda, en ascenso hasta el collado de Aizko donde se confluye de nuevo con el PR, y donde están colocadas varias señaléticas. Siguiendo el cordal por ancho camino se colocan los excursionistas en el collado Zureta para afrontar el último tramo, un muro corto pero intenso, o bien mas cómodamente por la recuperada y verde pista militar que en lazos llega también a la cumbre. Antes se asciende por unas viejas escaleras hasta las instalaciones sismográficas, y al túnel fortaleza, dado que aquí hubo un puesto militar, que dan paso a la trepada final por inestable roquedal.

La cima ofrece un incomparable panorama, desde la costa hasta los Pirineos, en diferentes planos. Ahora toca cerrar el «bucle» en continúo descenso hasta Amaiur. Afrontarán los deportistas la fuerte bajada por la ladera Sur, por la roca de Roldán, que cuenta la leyenda que lanzó desde este monte hasta el Gorramendi, pero cayó aquí y hasta la pista de Otsondo a Alkurruntz, en Zureta, donde hay una gran cartel informativo con marcas verdiblancas de un SL.

Bentarte queda cercano a pocos minutos, y puede ser una ascensión facultativa para coleccionistas de montes. Se sigue la pista ladera abajo hasta la altura de un gran roble y una toma de agua a ras de tierra. Ahora hay que cambiar el sentido a la dcha. SE. Penetrarán los marchadores por un confuso pero hermoso sendero, teniendo a la dcha la profunda Argineko erreka, hasta las ruinas de la borda Mendixar que da paso a un bucólico camino baztanés, enlosado, de tierra rojiza y entre pretiles de piedra, que separan los campos de labor, bosques y pastizales. El camino conduce a los montañeros hasta la carretera del pto de Otsondo a la altura del restaurante Mendialde. Se sigue unos metros por la carretera, y se toma a la izda un nuevo carretil, hasta la entrada de Amaiur, por la ermita Ntra. Sra. del Pilar, y el obelisco, quedando mas a la dcha, en el montículo de Gaztelua el monumento. Cruzando el característico arco de esta preciosa localidad, de casonas y palacios, finaliza la travesía en la iglesia de la Asunción, donde 5 horas antes habrán iniciado la salida los excursionistas.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo