GARA > Idatzia > Euskal Herria

López defiende el modelo autonómico como respuesta a «tensiones nacionalistas»

Patxi López es uno de los pocos presidentes autonómicos que no militan en el PP, aunque paradójicamente tiene a este partido como socio de su Gobierno en la CAV. El lehendakari achaca al «ala más conservadora del PP» el debate abierto sobre el modelo autonómico.

GARA | BILBO

La política de recortes presupuestarios que está poniendo en marcha el Gobierno de Mariano Rajoy y la delicada situación en la que se encuentra la economía española ante las presiones que recibe desde los mercados e instituciones financieras internacionales han dado lugar a un debate sobre el propio modelo autonómico del Estado español.

El debate ha sido avivado por los propios dirigentes del PP, con especial protagonismo para la presidenta regional de Madrid, Esperanza Aguirre, que se ha pronunciado a favor de vaciar de competencias a las autonomías e, incluso, de hacerlas desaparecer.

En este contexto, Patxi López ha sido uno de los dieciséis presidentes autonómicos entrevistados por el periódico «La Razón», que ayer publicaba sus reflexiones sobre esta cuestión. El lehendakari defiende que el denominado Estado de las Autonomías es una «herramienta eficaz» para dar una «respuesta razonable a las tensiones nacionalistas latentes en algunos territorios» y afirma que en la CAV, gracias al «autogobierno», se ha logrado «una razonable integración de las distintas sensibilidades existentes en el país».

«Desde hace algunos meses vemos cómo algunos dirigentes del ala más conservadora del PP ponen en duda la organización territorial de la que nos dotamos en España al recuperar la democracia, dibujándolo como un sistema derrochador e ineficaz», indicó López, para añadir que ello es «un gran error».

«Lo que algunos nacionalistas despectivamente llamaron café para todos ha demostrado ser un modelo de éxito para el progreso y la estabilidad política e institucional», aseguró el también líder del PSE y miembro de la Ejecutiva del PSOE.

el café

El lehendakari opina que «lo que despectivamente llamaron café para todos» es «un modelo de éxito para la estabilidad política e institucional».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo