GARA > Idatzia > Euskal Herria

Las juventudes del PSN no entran en la lucha por el liderazgo en el partido

GARA | IRUÑEA

El nuevo secretario general de Juventudes Socialistas de Nafarroa (JSN), Sergio Sierra, aseguró ayer, en el cierre del congreso que ha elegido en Tafalla a la nueva dirección, que esta asociación «no se convertirá en punta de lanza de unas opciones o de otras». Así lo indicó, tal como recogió la agencia Efe, en la intervención con la que se cerró el VIII Congreso de JSN, en la que también intervino el secretario general del PSN, Roberto Jiménez.

Precisamente, el próximo fin de semana, en el X Congreso del PSN, Jiménez tendrá que defender su candidatura a la reelección al frente de la Secretaría General. En el cónclave que tendrá lugar en Iruñea, los compromisarios del PSN podrán elegir entre el actual líder del partido y la candidatura «alternativa» de Manuel Campillo, el dirigente del partido en Tutera que se muestra muy crítico con el actual pacto de gobierno con UPN.

En este contexto deben entenderse las palabras de Sergio Sierra, que sustituye al frente de las JSN a Eneko Abal. En cuanto a la intervención de Roberto Jiménez, este apostó por el trabajo en común entre la organización juvenil y el PSN, así como por que el partido sea un reflejo de la sociedad.

Tras la proclamación el sábado de Sierra como secretario general, en la jornada de ayer se eligieron los órganos ejecutivos. La nueva Comisión Ejecutiva Nacional está compuesta, además de por Sierra, por Miguel Suárez como vicesecretario general y secretario de Cultura; Esther Iso, secretaria de Organización y Empleo; y Asier Bombín, secretario de Educación y Medio Ambiente. Úrsula Pardo será la secretaria de Igualdad, Mujer y Conciliación; Javier Madinabeitia, de Ideas y Medios Políticos; David Cabrero, de Política Institucional y Formación; Adriana Maldonado, de Bienestar Social y Calidad de Vida; y Elena Sancho, secretaria de I+D.

Renovación en Araba

También las Juventudes Socialistas de Araba tenían cita este fin de semana para renovar su dirección. En este caso, Jon Nogales fue reelegido como secretario general con una mayoría relativamente corta, por el 59% de los votos.

Esta organización resaltó que apuesta por contribuir a reforzar la movilización contra «una política de derechas que anula las expectativas vitales de los jóvenes».

Nogales criticó la «demagogia política con la que el PP gestiona las instituciones alavesas» y dijo que es el momento de salir a la calle «a buscar a la gente joven» que pelea por los mismos objetivos que las Juventudes Socialistas de Euskadi aunque no se sienta representado por este colectivo.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo