GARA > Idatzia > Euskal Herria

Movilizaciones en Nafarroa en defensa de una sanidad pública universal

Ante los recortes en materia sanitaria que ya está implementando el Gobierno navarro y los que ha anunciado el Ejecutivo español, ayer se llevaron a cabo movilizaciones en defensa de un sistema de salud pública universal. También se rechazó el denominado «copago».

GARA | IRUÑEA

La Plataforma Antiprivatización de la Sanidad Pública volvió a reivindicar ayer una sanidad «pública, única universal y gratuita en el momento de su uso», al mismo tiempo que expresó su rechazo a la pretensión de privatizarla. A la convocatoria de Iruñea acudió una treintena de personas, según señaló la agencia Efe, que se colocaron tras una pancarta con el lema «Nuestra salud no es un negocio» y se mantuvieron en silencio en la plaza del Castillo. En declaraciones a la prensa, la portavoz del grupo, Sonia Timón, advirtió de que <«poco a poco nos están minando la sanidad pública, convenciendo a la gente de que hay que hacerse seguros privados y hay que ir por la vía privada porque no hay dinero para mantener la sanidad pública».

Desde su punto de vista, esto es «un fraude y un timo, una apuesta por un negocio muy rentable mientras nos están quitando la sanidad pública, que es lo que garantiza el bienestar de todos». Subrayó que la sanidad pública no debe ser gestionada por empresas privadas y reclamó «que se derogue la ley que está permitiendo la privatización en todo el Estado».

Una convocatoria similar se había planteado en Tutera por parte de la Plataforma de Defensa de la Sanidad Pública de la Ribera. «Esta movilización va dirigida contra las diferentes medidas y recortes que el Gobierno de Navarra está imponiendo en la sanidad pública en la Ribera», adelantaron desde este colectivo. Entre las medias que critican, incluyeron la eliminación de parte del laboratorio del Hospital de Tutera, la eliminación del denominado «autobús de la vida», la suspensión o retraso de inversiones y equipamientos (salud mental, quirófanos, URCE, hospital de día, unidad de siquiatría...).

RECORTES

La Plataforma de Defensa de la Sanidad Pública de la Ribera alerta de las consecuencias del os recortes impuestos por el Gobierno navarro.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo