GARA > Idatzia > Mundua

Egipto intenta mediar en el conflicto sudanés mientras siguen los combates

GARA | JARTUM

El presidente de Sudán, Omar Hasan al Bashir, rechazó iniciar cualquier tipo de negociación con Sudán del Sur hasta que retire sus tropas de la región de Heglig, disputada por ambas partes, pese al intento mediador de Egipto. «Sudán ha reiterado su postura ya declarada y fija de que no negociará con Sudán del Sur a menos que retire sus fuerzas de la región de Heglig», afirmó Al Bashir tras reunirse con el ministro de Asuntos Exteriores egipcio, Mohamed Kamel Amr, en Jartum, según la agencia de noticias estatal, Suna. «He venido para escuchar la versión sudanesa de la crisis y mañana -por hoy- me dirigiré a Juba para oír la de Sudán del Sur», declaró Amr, que anunció que posteriormente Egipto presentará una propuesta de mediación para resolver la crisis «si las dos partes están de acuerdo».

El pasado martes el Ejército sursudanés tomó el control de Heglig. una región cuyo yacimiento petrolero tiene una importancia fundamental para la economía sudanesa tras la pérdida de la mayor parte de los yacimientos con la independencia del sur, ya que produce la mitad de los 115.000 barriles de petróleo que genera al día.

Los combates entre ambas partes han obligado a detener la producción de crudo en esa región, según una fuente gubernamental sudanesa. El sábado, Sudán del Sur informó de que había repelido un intento del Ejército de Sudán de retomar Heglig, cuyas fuerzas aéreas bombardearon la ciudad. Y ayer aseguró que aviones sudaneses bombardearon las instalaciones petroleras de la región de Heglig y que estas «están quedando reducidas a escombros».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo