GARA > Idatzia > Kultura

Homenaje de la comunidad gitana al gran guitarrista «Sabicas»

GARA | IRUÑEA

Iruñea homenajeó ayer a su internacional y reconocido guitarrista flamenco Agustín Castellón, Sabicas (Iruñea 16 de marzo de 1912 - Nueva York 14 de abril de 1990) en el centenario de su nacimiento, con una misa en la catedral y un acto más íntimo celebrado en la orilla del río Arga por la comunidad gitana.

En la catedral, con presencia institucional, tuvo lugar una misa flamenca. Horas antes, varias entidades gitanas navarras habían realizado la Ceremonia del Río en el río Arga, junto al Molino de Caparroso. Las mujeres arrojaron pétalos de flores al río para celebrar que la cultura gitana sigue viva y los hombres pusieron velas en la orilla recordando a las personas fallecidas.

Agustín Castellón Campos, Sabicas, nació en el número 7 de la calle Mañueta, donde desde hace cuatro años una placa le recuerda, aunque también vivió en la calle Jarauta y en Atarrabia. Autodidacta, su estilo único le llevó a trabajar con artistas como la Niña de la Puebla, Juanito Valderrama o Estrellita Castro, a los que acompañaba en sus grabaciones hasta que en 1936 se exilió a Méjico. Después se estableció definitivamente en Nueva York. Virtuoso, Sabicas también se atrevió con mezclas y fusiones pioneras entonces como «Rock encounter» junto al rockero Joe Beck.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo