GARA > Idatzia > Mundua

La exclusión de Cuba impide la declaración final de la Cumbre americana

Sin una declaración final, con discrepancias en los temas más políticos como la exclusión de Cuba o las islas Malvinas, con varias ausencias y abandonos precipitados, la Cumbre de las Américas evidenció la falta de sintonía entre Estados Unidos y el resto del continente.

p022_f01_199x108.jpg

GARA | CARTAGENA

El pobre resultado de la Cumbre de las Américas que se clausuró ayer en Cartagena, Colombia, hace que corra el riesgo de pasar a la historia como la del escándalo de los los agentes de seguridad del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, con prostitutas, que apuntan a que éste sea el mayor escándalo de la historia del Servicio Secreto..

La cumbre concluyó sin una declaración final por las discrepancias en torno a la ausencia de Cuba en la reunión y al respaldo a Argentina en el conflicto de las islas Malvinas.

Ausencias

La exclusión de Cuba, que solo respaldan Estados Unidos y Canadá, ya había provocado la ausencia del presidente ecuatoriano, Rafael Correa. Pero además, a última hora tampoco acudieron los presidentes de Venezuela, Hugo Chávez -por su tratamiento contra el cáncer- y de Nicaragua, Daniel Ortega -por asistir a un acto de solidaridad con Cuba en Managua.

El boliviano Evo Morales, anunció además que si Cuba no es incorporada a las siguientes cumbres los ocho países que forman la Alianza Bolivariana dejarán de asistir. Desde La Habana, el antiguo líder cubano Fidel Castro bromeó sobre la minoría de EEUU y vio a Obama «pensativo y ausente a veces» durante los debates. Tampoco hubo consenso en el respaldo a las demandas argentinas sobre las Malvinas y la presidenta Cristina Fernández abandonó Cartagena antes de que concluyera la cumbre.

«Te olvidaste de las Malvinas»

«Te olvidaste de las Malvinas», reveló el presidente colombiano que le dijo la jefa de Estado argentina, aunque insistió en que Fernández no anticipó su regreso por un supuesto enfado. El anfitrión, el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, aseguró que Fernández se fue porque «tiene una serie de problemas en Argentina». También se suspendió una reunión entre la presidenta brasileña Dilma Roussef y Santos. Roussef ya había dejado constancia ante Obama el día anterior que las cosas han cambiado y que EEUU debe tratar a los países americanos de «igual a igual» en sus relaciones comerciales

A pesar de todo Santos opinó que la falta de declaración «no significa un fracaso» porque hubo algunos «compromisos». El resultado más concreto sería la decisión de dar un mandato a la Organización de Estados Americanos para que analice un replanteamiento de la lucha contra el narcotráfico en busca de una mayor eficacia, ante las críticas al programa financiado por Washington con 8.000 millones de dólares. EEUU dejó clara su oposición a la legalización que habían sugerido algunos representantes centroamericanos.

Además, la cumbre emitió un comunicado, a instancias de Brasil y Argentina, de apoyo a la reunión sobre medio ambiente Río+20; otro de México sobre la delincuencia organizada transnacional y otro de Colombia referido a un foro de competitividad regional.

Escándalo

Por otra parte, legisladores de EEUU van a investigar el escándalo que llevó a reemplazar varios agentes del servicio secreto de Obama en Cartagena ante las sospechas de que «no es la primera vez» que ocurre algo así, en referencia a las relaciones que supuestamente mantuvieron con prostitutas durante una fiesta en su hotel. El Servicio Secreto ha suspendido temporalmente de su cargo a 11 agentes de ese cuerpo de seguridad, encargado de la protección del presidente estadounidense.

Obama vuelve con el fin de los aranceles colombianos

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, que ya había anunciado que su objetivo era lograr mercados para las empresas estadounidenses que permitan la recuperación económica -«Cuando hable a los dirigentes en Colombia pensaré en vosotros», les dijo- volvió de Cartagena con el compromiso del Tratado de Libre Comercio con Colombia, que entrará en vigor el próximo 15 de mayo. En virtud del nuevo acuerdo, se reducen los aranceles sobre los artículos estadounidenses que entran en Colombia, con lo que se eliminarán, sobre todo, la mayoría de gravámenes que Colombia impone en la actualidad a los bienes agrícolas y manufacturados estadounidenses. GARA

el alba advierte

Los ocho países agrupados en la Alianza Bolivariana (ALBA) anunciaron que si Cuba no es incorporada a las próximas cumbres, dejarán de asistir a las próximas citas.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo