GARA > Idatzia > Kirolak> Real Sociedad

Cuarto encuentro consecutivo sin perder

Gran punto con diez en un partido sensacional de Bravo

Los realistas empataron con un gol de Xabi Prieto en el inicio del segundo tiempo un partido que se complicó con el tanto de Isco y la expulsión de Mikel González antes del descanso. Un asistente anuló un gol legal a Demichelis en los últimos minutos.

p034_f01_148x249.jpg

MÁLAGA CLUB FÚTBOL 1

REAL SOCIEDAD 1

Joseba ITURRIA

La Real consiguió un punto de un gran valor en el tercer campo más complicado de Primera y el mérito fue mayor por obtenerlo en los 50 minutos que tuvo que jugar en inferioridad numérica por la expulsión de Mikel González antes del descanso.

El conjunto de Montanier se sobrepuso a las adversidades y demostró que a base de experimentarlo, la de ayer es la séptima expulsión que sufre la Real con muchos minutos por delante, ha aprendido a jugar con diez. Lo más difícil es hacerlo con el marcador en contra y tuvo la suerte de empatar en el inicio del segundo tiempo con un gol de Xabi Prieto. A partir de ahí, supo defender como debe hacerlo un equipo en inferioridad, con un 4-4-1 con las dos líneas muy juntas y un Claudio Bravo que estuvo sensacional.

El gran trabajo de todo el equipo se vio recompensado con el segundo error arbitral favorable para la Real de los últimos partidos después de una temporada en la que las equivocaciones siempre costaban puntos a los de Montanier. Un asistente anuló un gol legal de Demichelis en el minuto 90 al señalar un fuera de juego inexistente y eso permitió a la Real salir reforzada de La Rosaleda.

Porque el punto es importante para mantener una ventaja de nueve puntos reales sobre el descenso pese a la victoria del Zaragoza, que debería ganar en cinco jornadas tres partidos más que los blanquiazules para superarles, pero la imagen del equipo y la dirección de su entrenador permiten además reforzar un proyecto tocado tras lo sucedido el martes en Anoeta.

Montanier estuvo acertado en la dirección. Sacó el mejor once que podía presentar y hasta corrigió el error de cambiar de bandas a Xabi Prieto y Griezmann, que jugaron donde mejor nivel han dado siempre. También acertó al retrasar a Elustondo para colocarlo en el lugar de Mikel González y al dar entrada a Agirretxe para aguantar el balón y provocar algunas faltas. Que siga así porque a este proyecto le conviene que continúe y para ello, además de los resultados, es necesario que haga cosas normales. Cada vez que lo hace, el equipo lo agradece.

Un buen partido

Así la Real jugó un buen partido, con once y con diez. Comenzó bien y pudo adelantarse en el marcador con un remate claro de Griezmann que salió a corner por muy poco después de tocar a un rival. Salvo en la fase intermedia, que fueron los peores minutos del partido, el equipo guipuzcoano tuvo el control del juego y del balón en el primer tiempo y eso le permitió irse al descanso con más posesión, algo muy meritorio ante un rival ofensivo con jugadores de mucha calidad técnica.

El problema para la Real estuvo en esos minutos en los que permitió al Málaga adueñarse del partido y adelantarse en el marcador en una jugada desafortunada en la que hasta dos rechaces favorecieron a Isco. En el primero Elustondo interceptó el balón y el rechace le quedó perfecto con bote al malacitano para golpearlo con la mala suerte de que tocó en Ansotegi y cogió una parábola que resultó imposible para un Bravo que ayer llegaba a todos los lados.

Además en esos minutos se produjo la primera tarjeta de Mikel González, que estuvo muy desacertado en la segunda. Es el tercer jugador que más partidos lleva en la Real y, aun así, demostró que es inexperto porque se fue al suelo en una zona, en la banda, y en una jugada que no entrañaba mayor peligro. Cuando alguien se lanza de esa manera al suelo se expone a llegar tarde y a ver una segunda tarjeta que no admite discusión. Un gran borrón en una temporada casi impecable.

Y es que en algunas han sido rigurosos los árbitros, pero en seis de las siete expulsiones los realistas, casi todos jugadores con poca experiencia, han asumido riesgos innecesarios que han provocado la expulsión. Lo más importante es que con ese peaje que se paga por jugar con jóvenes, el equipo aprenderá en el futuro a no cometer esos errores y además ya ha aprendido a jugar con diez y ha sido capaz de mantener un resultado positivo en cuatro de ellas. La fortuna quiso además que la Real empatara pronto en un buen remate de Xabi Prieto con la derecha que debe darle confianza para buscar con más decisión la portería rival.

Para mantener el empate tuvo que sufrir con tanto orden como espíritu de sacrificio y solidaridad defensiva. Los realistas cerraron muy bien las posiciones centrales al juntarse mucho las líneas y en las pocas ocasiones en las que el Málaga encontró espacios Bravo los solventó con grandes paradas. Pero la Real tampoco se limitó a defender e incluso tuvo una clara opción de Xabi Prieto en la que Rubén le aguantó bien. Claro que si el empate supo a gloria, el triunfo habría sido demasiado premio para lo que deparó el partido.

Montanier: «Estoy satisfecho del espíritu del grupo para jugar 45 minutos en inferioridad»

Philippe Montanier no se pronunció sobre el gol legal anulado al Málaga en el tiempo añadido porque «ese no es mi problema, sino hacer un buen partido contra un buen equipo del Málaga que lucha por jugar la Champions League. Es la séptima vez que jugamos diez contra once y estoy satisfecho del espíritu de la plantilla y del grupo para jugar en inferioridad 45 minutos y sumar un punto. Es una buena marca».

Le preguntaron si la Real ha aprendido a jugar en inferioridad a fuerza de experimentarlo y respondió que «con once contra once en el primer tiempo también tuvimos un buen nivel. Diez contra once es demasiado y es la séptima vez que nos pasa, no es casualidad».

El técnico normando añadió que «el punto supone un paso más para la permanencia, es importante enlazar cuatro partidos consecutivos sin perder. Además en los últimos meses, excepto el jugado contra el Real Madrid, los encuentros fueron de un gran nivel y debemos seguir con esta dinámica».

Preguntado por la entrada de Carlos Martínez como interior derecho en sustitución de Griezmann, dijo que «he metido a Carlos porque necesitábamos un poco de altura para el balón parado».

El técnico local, Manuel Pellegrini, lamentó «la oportunidad que se nos escapó de sumar dos puntos más con el equipo en ventaja y un hombre más. No fuimos el equipo alegre que siempre juega en casa». De las consecuencias de la derrota indicó que no tenía «la sensación de haber perdido un puesto de Champions. Haber ganado no nos lo aseguraba y aún quedan quince puntos y muchos equipos en la pelea».

Comentó que «era un partido al que yo temía mucho, porque veníamos con dos días menos de descanso que el rival. Desde el principio, se notó que el equipo no tenía chispa. Tuvimos cuatro o cinco ocasiones y el gol de Demichelis, pero Claudio Bravo estuvo muy bien. Después nos faltaron piernas. Al final, entre corazón e ímpetu pudimos crear ocasiones, aunque tampoco es fácil encontrarlas con nueve jugadores atrás».

Se quejó de los dos días de ventaja que tuvo la Real para afrontar el partido de ayer con respecto a su equipo y del gol anulado a Demichelis: «El problema no estuvo en el contragolpe de la Real. Ojalá para todos los equipos fuera igual y tuvieran todos el mismo descanso, aunque a mí no me toca valorar el calendario. Nos anularon un gol que era legítimo y decidía el partido». GARA

El juvenil no falló y logró el campeonato de su grupo

La Real juvenil consiguió ayer el título de campeón del grupo 2 de la División de Honor al ganar en la última jornada en el campo del Valvanera en Logroño (0-3). Al descanso se llegó con empate sin goles y los blanquiazules tuvieron que sufrir y superar los fantasmas del año pasado, cuando llegaron a la última jornada en una situación similar y no pudieron pasar del empate sin goles con el Burgos y perdieron el campeonato.

Los entrenados por Imanol Alguacil tuvieron que esperar a los primeros minutos del segundo tiempo para romper la resistencia riojana con un gol de Alain Oiartzun y enseguida Lander Iparragirre y Aritz Elustondo sentenciaron. El oriotarra alineó de salida en el último partido a Capilla, Martín, Egaña, Elustondo, Lopetegi, Iriondo, Sanz, Villena, Muguruza, Oiartzun e Iker Hernández. El presidente de la Real, Jokin Aperribay, acudió a ver el partido a Logroño.

El primer puesto permite a la Real jugar la Copa de Campeones, en la que peleará con los ganadores de los otros seis grupos en los que está dividida la División de Honor: Sevilla, Sporting de Gijón, Atlético de Madrid, Las Palmas, Valencia y Espanyol. Además jugará con ellos el mejor segundo, el Barcelona, que perdió ayer contra pronóstico el liderato en la última jornada. El equipo azulgrana había ganado 2-0 al Espanyol y tenía el título en sus manos, pero ayer empató en el campo del Badalona y el conjunto periquito venció por 2-0 al Daam.

Con estos siete rivales, los de Imanol pelearán en la primera semana de mayo en una sede que está por determinar por un título ganado por la Real en tres ediciones, las dos últimas de forma seguida con las generaciones de 1979 en Donostia y 1980 en Alicante con jugadores que llegaron al primer equipo como Labaka, Llorente, Sergio Francisco, Igor Gabilondo, Alberto Alejandro, Gari Uranga, Gurrutxaga...

La Real ha quedado empatada a puntos con Danok Bat -que ganó ayer al Txantrea (0-3)- y Athletic -que derrotó 2-6 a la Cultural-, y los tres jugarán la Copa. Al título del juvenil se sumará esta semana el del cadete de Liga Vasca y será la primera vez en la que la Real gane en el mismo año en las dos categorías. Joseba ITURRIA

Descanso hasta el miércoles tras 15 días de trabajo

Los jugadores realistas regresan esta mañana en vuelo directo de Málaga a Loiu y, tras quince días sin descanso, no volverán a entrenarse hasta el miércoles a las 11.00 en Zubieta, donde empezarán a preparar el partido del domingo a las 12.00 en Anoeta contra el Villarreal.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo