GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

NUEVO TIEMPO EN EUSKAL HERRIA

Lokarri recaba apoyo social a la Declaración de Aiete para mover al PP

p002_f02.jpg

Oihane LARRETXEA I DONOSTIA

Coincidiendo con los seis meses de que, apenas tres días después de la Conferencia celebrada en Aiete, ETA anunciara el cese definitivo de la actividad armada, Lokarri ha puesto en marcha una nueva campaña para que la sociedad vasca se sume y muestre su apoyo a la Declaración firmada en la Casa de la Paz por líderes de la comunidad internacional.

Paul Ríos, Manu Vilabrille y Aitziber Blanco, que desgranaron la iniciativa ayer en Donostia, alertaron en primer lugar del paso del tiempo, seis meses que a su juicio son «más que suficientes» para que el Gobierno español decida cuál es la estrategia a seguir en relación al proceso de paz. «El Gobierno no está contribuyendo y se mantiene en políticas del pasado. No ha abierto ninguna puerta para contactar con ETA y abordar temas tan importantes como el desarme. Además, mantiene los castigos añadidos a las personas presas». En este punto, Ríos agregó que las conversaciones entre ambas partes son ineludibles para poder avanzar, un paso que Madrid niega.

También dieron un tirón de orejas para los partidos políticos por la falta de voluntad que, a su entender, han mostrado para el diálogo. «Ciertamente el ambiente preelectoral no ayuda, pero los esfuerzos de diálogo y consenso deben redoblarse», insistieron.

La campaña parte de la idea de que el apoyo social que pudiera recibir la Declaración de Aiete sirva de acicate para que Gobierno español mueva ficha. Mañana se repartirán en las cuatro capitales de Hego Euskal Herria folletos informativos con los pasos a seguir para adherirse a la iniciativa, y paralelamente Lokarri ha puesto en marcha la nueva web www.aiete.org, donde se puede participar apoyando la Declaración, enviando cartas a los partidos políticos...

Por último, el miércoles de la próxima semana Lokarri presentará un libro recopilatorio sobre la Conferencia Internacional que enviará a representantes políticos internacionales, entre otros. Un documento que también pondrá a la venta.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo