GARA > Idatzia > Kultura

«La pesca del salmón en Yemen», entre la comedia romántica y la sátira política

El realizador sueco Lasse Hallström tiene la oportunidad de alejarse de Hollywood y regresar al cine europeo gracias a esta comedia inglesa que satiriza el colonialismo en la mejor tradición del humor costumbrista y social de los estudios Ealing. El escocés Ewan McGregor, que exagera el acento pijo de Edimburgo para la ocasión, hace de estirado funcionario del Ministerio de Agricultura y Pesca metido a la fuerza en un absurdo proyecto con un jeque yemení.

p054_f01.jpg

Mikel INSAUSTI | DONOSTIA

El sueco Lasse Hallström siempre está esperando una oportunidad que le acerque de nuevo al cine europeo, ya que en Hollywood tiene cada vez más dificultades para encontrar proyectos de interés. Pudo hacer una escapada hace doce años con «Chocolat», en la que dirigió a Juliette Binoche, o también con «Casanova», sobre un guión de Tom Stoppard. Ahora vuelve a salirse de su rutina habitual realizando una comedia típicamente inglesa, para la que ha contado como guionista con Simon Beaufoy, entronizado dentro del género desde que escribiera «Full Monty». Ha hecho un gran trabajo de adaptación, porque la novela original de Paul Torday presentaba un estilo narrativo epistolar. Además, el protagonista es en el libro una especie de alter ego del propio autor, pero en la película el actor escocés Ewan McGregor ha hecho suyo el personaje añadiéndole un acento pijo de Edimburgo. Resulta adecuado pues se trata de un estirado funcionario del Ministerio de Agricultura y Pesca que ve el disparatado proyecto del título como una excentricidad.

La sátira política contenida en «La pesca del salmón en Yemen» incide en el tipo de proyectos absurdos que los políticos sacan adelante llevados por intereses oscuros. Es a la portavoz del Primer Ministro inglés, encarnada por Kristin Scott Thomas, a la que se le ocurre la idea como una cortina de humo para desviar la atención de la prensa. El dinero del jeque yemení empeñado en pescar salmones en su país mueve montañas, a la vez que contagia con su locura al protagonista, quien, enamorado de la joven ayudante a la que da vida Emily Blunt, deja su forma metódica de trabajar a un lado y empieza a soñar despierto.

En el papel del jeque yemení se luce Amr Waked, un actor idolatrado en Egipto, al que se ha podido ver en producciones de Hollywood como «Syriana» y «Contagio». En «Salmon Fishing in the Yemen», revela su lado cómico.

Estreno

Dir. y guión: Jafar Panhi y Mojtaba Mirtahmasb.

País: Irán, 2010.

Duración: 75 minutos.

Estreno

Dirección: Lasse Hallström.

Guión: Simon Beaufoy, sobre la novela de Paul Torday.

Intérpretes: Ewan McGregor, Emily Blunt, Kristin Scott Thomas, Amr Waked.

Fotografía: Terry Stacey.

Música: Dario Marianelli.

País: Inglaterra, 2011.

Duración: 111 minutos.

Querido Lasse Hallström

El veterano cineasta sueco Lasse Hallström ha llevado el buen gusto europeo a Hollywood. En los 70, irrumpió con el musical «Abba: La película» y en los 80, fue elegido por su país como candidato al Óscar con «Mi vida como un perro», que le valió un contrato en el mercado anglosajón.

Debutó en inglés con la comedia coral «Querido intruso», destacando a continuación como un excelente adaptador. Se basó en una novela de Peter Hedges para «¿A quién ama Gilbert Grape?», en un guión de Callie Khouri para «Algo de que hablar», en una novela de John Irving para «Las normas de la casa de la sidra», o en una de Clifford Irving para «La gran estafa». «Siempre a tu lado» es un gran remake del clásico del cine japonés con perro «Hachiko». M. I.

Estreno

Dirección y guión:

Hirokazu Kore-eda.

Intérpretes: Koki Maeda, Ohshirô Maeda.

Música: Quruli.

País: Japón, 2011.

Duración: 126 minutos.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo