GARA > Idatzia > Mundua

Rusia critica los planes para la retirada de Afganistán

GARA | KABUL

El ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov, criticó los calendarios «artificiales» establecidos por la OTAN para su retirada de Afganistán y subrayó los riesgos de que las tropas internacionales dejen el país antes de que este sea totalmente capaz de gestionar su propia seguridad. «Mientras Afganistán no sea capaz de garantizar la seguridad en su territorio por sí mismo, los calendarios artificiales de retirada no son correctos y no deberían establecerse de este modo», resaltó en una rueda de prensa tras reunirse con sus homólogos de la OTAN en Bruselas. Incidió en que el plan «incierto» de Estados Unidos sobre su presencia en Afganistán más allá de 2014 -cuando se prevé la retirada del grueso de las tropas- crea «preocupación» en Rusia y en otros países de la región y potencias como China.

Por otra parte, a raíz de la publicación en «Los Angeles Times» de unas fotografías en las que aparecen soldados estadounidenses junto a cadáveres de insurgentes suicidas, el presidente afgano, Hamid Karzai, exigió la salida inmediata de las tropas y el traspaso de todas las competencias.

Los talibanes también se pronunciaron al respecto. A través de un comunicado, llamaron a la «guerra santa. Condenamos la acción brutal, inhumana e inmoral de EEUU y sus siervos sin cultura, y reafirmamos nuestra llamada al pueblo afgano a la guerra santa y a que vengue a los mártires afganos».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo