GARA > Idatzia > Kultura

Maru Solores saca a la luz a los discapacitados visuales en el Festival de DDHH

M. L. | DONOSTIA

El festival de Cine y Derechos Humanos de Donostia comenzará su semana con la proyección de «Camera Obscura», de Maru Solores, hoy a las 22.30 en el teatro Victoria Eugenia. Una película que pone en primer plano a una adolescente con ceguera.

Ane es una chica de 13 años que ha perdido la visión. Mientras sus padres andan ocupados en tratar de operarla una y otra vez, ella ha entrado en la pubertad y se hace preguntas como «¿qué es estar buena?» o «¿puedo yo gustar a alguien?». Durante las vacaciones en la casa familiar de un pueblo costero, irrumpe como un soplo de aire fresco su tío Antonio, un fotógrafo que ha recorrido medio mundo, y con él Ane descubre la fotografía. Así, cámara en mano, y para desesperación de su madre, va captando escenas cotidianas, hasta que se encuentra con cosas que nadie quiere ver o enseñar. Pero lejos de asumirse como víctima, Ane luchará por encontrar su propio camino como adolescente... y como adolescente ciega.

Para conocer el origen de «Camera Obscura» es necesario remontarse al anterior trabajo de la donostiarra Maru Solores, al cortometraje «Dortoka uhartea». La protagonista del corto «tiene que romper con su mundo sobreprotegido y ahora es una adolescente y es ciega». En definitiva es contar esa historia; «esa sobreprotección y que muchas veces los padres no respetan o no ven lo que es el niño en realidad», explicó ayer Solores.

Además, según explicó la directora, esa sobreprotección conlleva que no saben cómo tratar con la persona invidente. Por ejemplo, en la película, los padres de Ane se centran en la operación para tapar «otras cosas» que no saben cómo afrontar y esa sobreprotección termina siendo un abandono.

Pero la película va más allá de la ceguera. «Nuestra intención no era que cuando saliera la gente del cine solo pensara en la «pobre niña ciega», y creo que lo hemos conseguido», dijo Solores.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo