GARA > Idatzia > Euskal Herria

Convocan a comisaría a otro militante de Bizi! por presunta «ofensa al presidente»

A.M. | BAIONA

El militante de Bizi! Txetx Etxeberri está convocado para hoy por la mañana en la comisaría de Baiona para declarar en torno a un presunto delito de «ofensa al presidente de la República».

La Fiscalía abrió una investigación preliminar a raiz de la acción que el movimiento altermundialista realizó el pasado sábado en las cercanías del mercado de la capital labortana.

Los militantes de Bizi! invitaban a los ciudadanos a fotografiarse en un panel en el que estaba dibujado un personaje dando una patada a Sarkozy con el lema «Sarkozy lárgate. Milesker Baiona», aludiendo a la tumultuosa acogida que tuvo en marzo.

La fiscal Anne Kayanakis ha manifestado que es posible que el hecho constituya un delito que podría ser penado con una multa de hasta 45.000 euros. Este tipo de acusación no ha sido utilizado desde la Presidencia de Giscard d'Estaing (1974).

Campaña peculiar

Desde hace dos semanas, el colectivo Bizi! está llevando a cabo una campaña parodiando la visita a Baiona del actual presidente y candidato a la reelección, lo que ha provocado reacciones por parte su partido. Así, el presidente de la UMP de Pirineos Atlánticos, Max Brisson, denunció «la campaña de desprestigio sistemático, cercana al ultraje practicada por Bizi! que muestra su verdadera cara, la de la extrema izquierda y no la de una asociación ecologista».

Bizi!, que ha respondido a Brisson por medio de una carta abierta, ha anunciado que seguirá haciendo su peculiar campaña. La próxima «representación» tendrá lugar el 28 de abril a las 11.00, también en el mercado de Baiona.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo